Reglamento de consumo de bebidas alcohólicas será consensuado en Cochabamba

Download PDF

La propuesta del Concejo Municipal de Cercado, en el departamento de Cochabamba, de modificar la Ordenanza Municipal 4030/09 que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas los lunes, recibió un rechazo  contundente de los propietarios de licorerías y restaurantes, quienes llegaron hasta esa instancia para hacer conocer su preocupación a los concejales durante la sesión de audiencias públicas que se llevó a cabo el miércoles, lo que motivó la decisión de consensuar dicha medida

La concejal Beatriz Zegarra advirtió que la normativa permitirá ejercer mayor control en aquellos locales  donde se comercializa y consume bebidas alcohólicas, sobre todo los días lunes donde las estadísticas demuestran los mayores índices de criminalidad.

“El control y la aplicación de sanciones  se aplicará en tres categorías:  aquellos centros de menor consumo como los supermercados y centros de abasto,  consumo mediano como  licorerías o pub´s y el tercer grupo donde se concentran mayor cantidad de personas para el consumo de alcohol como  whiskerías, discotecas , cantinas y bares”, manifestó la concejal.

Enterados sobre las pretenciones de modificar la ordenanza los representantes de bares, pensiones y expendio de chicha “15 de febrero” llegaron hasta el concejo para efectuar su reclamo, argumentando su necesidad económica y las fuentes de trabajo que se verían afectdas, ya que la medida atenta el derecho al trabajo y a una tradición arraigada en Cochabamba que genera un buen ingreso económico.

Sin embargo, entre los argumentos para la modificación de la ordenanza que restringe  el consumo y expendio de bebidas alcohólicas en la ciudad de Cochabamba, figuran los elevados índices de violencia y criminalidad que se registrarían los días lunes por la noche.

En caso de aprobarse las restricciones y prohibiciones, los nuevos horarios regirían desde las 00:00 hasta las 24:00 horas del lunes para el estricto cumplimiento de locales, quintas, chicherías, clubes nocturnos, lenocinios, discotecas, whiskerías, bares, pubs y karaokes.

La norma no contempla la prohibición en viviendas particulares, pensiones familiares, cafés, confiterías, restaurantes y licorerías.

Asimismo, se ratifica que a 200 metros de colegios, parques, hospitales e iglesias no se autorizarán la apertura y funcionamiento de sitios de venta y consumo de bebidas alcohólicas.

El proyecto de modificación de la ordenanza, establece un horario máximo hasta las 03:00 y para los infractores una sanción económica máxima de 15 UFVs  y en caso de reincidencia, la detención de 8 horas y la apertura de procesos legales.

La concejal Zegarra remarcó que existe la predisposición de dialogar y consensuar, pero que ante todo se debe precautelar la seguridad de los y las ciudadanas, en ese sentido, enfatizo que la norma pretende establecer prohibiciones. “No podrán caminar personas en estado ebriedad  existirán sanciones económicas”, argumentó.

Déjenos su comentario...

Share

By Bolivia Streaming