En los últimos años, la plataforma de streaming Netflix se ha convertido en una de las más poderosas de la industria audiovisual. Surgida hace poco más de una década como una especie de videoclub digital, Netflix ha sido una de las plataformas online que mejor ha entendido el funcionamiento de las nuevas reglas del juego que Internet estaba imponiendo a la industria. La piratería había ganado la batalla, y las producciones poco podían hacer… salvo intentar unirse para salvar algo de la industria. Netflix entendió que la solución estaba en generar un gran catálogo de series y películas que atrajese al público, para que pagase a través una suscripción mensual por ver todo el contenido, sin limitaciones. La jugada les salió de maravilla.

Es cierto que al principio muchos desconfiaban de Netflix, porque lo veían simplemente como un videoclub online, en el que encontrar películas que también podían verse por otros sistemas digamos menos legales. Sin embargo, a base de buen hacer y sobre todo, de contenido original, Netflix se ha ganado a millones de usuarios en todo el mundo con series como Stranger Things o The Crown, generando un seguimiento brutal gracias también a su uso de las redes sociales y la publicidad por la red. La producción propia les ha permitido incluso entrar en los grandes premios y festivales con películas como Roma o El Irlandés, que están entre lo mejor de sus respectivas temporadas. Pero a veces no hace falta gastarse millones y millones en una producción de gran presupuesto, y es precisamente algunas de las pequeñas joyas del catálogo de Netflix la que  más da que hablar, como ha sucedido con Tiger King.

De qué trata Tiger King

de-que-trata-tiger-king

Se trata de una serie documental que habla sobre el tráfico de tigres en todo el mundo, aunque centrándose en algunos casos muy particulares y tremendamente excéntricos en Estados Unidos. Un submundo absolutamente demencial que los directores Eric Goode y Rebecca Chaiklin quisieron plasmar en este documental de siete capítulos donde se nos habla de la rivalidad entre muchos de estos personajes, que poseen felinos en cautiverio en sus grandes fincas de la América profunda. El relato de sus vidas, así como la enemistad con la supuesta cuidadora y protectora Carole Baskins, es la base de una serie que no solo se enfoca en la denuncia, sino también en el drama y en la comedia, involuntaria o no, presentando a estos sorprendentes personajes que, nos cueste o no creerlo, son cien por cien reales.

 

Sus inverosímiles personajes

Los directores de esta docuserie entendieron que había un filón increíble en el submundo del tráfico de grandes felinos. Y es que aquí encontraron a numerosos personajes cuanto menos pintorescos, como la propia Baskins o Doc Antle, a los que les une estar relacionados con esta “mafia” que mueve millones de dólares al año y muchos animales cautivos. De hecho, se calcula que en el mundo hay más tigres enjaulados que en libertad. Pero sin lugar a dudas, el personaje que más ha llamado la atención del público es Joe Exotic, un homosexual de Oklahoma que vive con sus dos maridos en un rancho con numerosas especies de tigres salvajes, que hace música country que estuvo a punto de ser escogido como senador por su estado en las últimas elecciones. Una persona con un peinado y un look estrafalario, que en situaciones normales seguramente provocaría vergüenza ajena, pero que en la serie nos evoca una fascinación difícil de entender.

 

Joe Exotic en la actualidad

carole-baskins

Durante el documental podemos vivir de primera mano la excéntrica vida que rodea a Joe Exotic, el personaje que sin duda alguna más ha dado que hablar, tanto por su extravagante físico como por su enemistad declarada hacía Carole Baskins. La señora Baskins era la CEO de una protectora de animales que se enfrentó a Exotic y a otros muchos dueños de zoológicos particulares donde se tenían cautivas a especies protegidas y grandes felinos. La disputa entre ambos llegó a tal punto que incluso Exotic ordenó el asesinato de Baskins, un crimen por el que fue juzgado en 2019, junto a otros cargos por la tenencia de animales peligrosos en malas condiciones. Actualmente, Joe Exotic se encuentra cumpliendo una pena de prisión en una cárcel federal de Oklahoma, aunque su fama se ha visto más que reforzada por el lanzamiento de Tiger King, sobrenombre que él mismo utiliza desde hace años.

 

¿Por qué Tiger King ha sido todo un éxito?

Que una serie documental se haya convertido en lo más visto en la historia de la plataforma Netflix, por encima de apuestas mucho más importantes como Stranger Things, por ejemplo, no deja de ser tremendamente llamativo. La serie se ha estrenado durante el periodo de cuarentana mundial y seguramente eso también haya favorecido sus sorprendentes números, pero está claro que tiene algo que engancha. Tal vez sea el morbo de ver a estos personajes tan estrafalarios pero a la vez reales. Tal vez la historia de los tigres y como algunos inconscientes los tienen como si fueran auténticas mascotas de andar por casa. O tal vez sea lo diferente que es Tiger King a esas series pomposas donde todo parece tan artificial. Aquí hay verdad, sucia y desagradable, por supuesto, pero auténtica al fin y al cabo.

 

Tras el éxito de Tiger King

El éxito inusitado de la docuserie ha llevado a muchos ya a especular con la posibilidad de que se lleve a cabo una nueva entrega. Desde luego, hay muchas opciones sobre el tapete, y una de las más sorprendentes es la que apunta a Carole Baskins, la mujer de la protectora a la que Exotic mandó asesinar, que podía sin embargo cambiar de víctima a verdugo en esa segunda tanda de episodios. Su primer marido, el multimillonario Don Lewis, murió en extrañas circunstancias hace años. Y algunas miradas apuntan a que Baskins podría de hecho estar detrás de aquel asesinato, con el que aseguró una cuantiosa suma económica. Lo cierto es que es que hay mucho que dirimir todavía en este tema, y los personajes de la serie dan para mucho, así que no sería extraño que finalmente tuviera una continuación.