Los videojuegos han conseguido llevar el arte a una nueva dimensión en la que yo no somos espectadores o lectores pasivos, sino partícipes de las aventuras más sorprendentes y espectaculares. Podemos convertirnos en pilotos de rallies, en estrellas de fútbol, en vampiros que tratan de sobrevivir en el Londres Victoriano o en cazadores de monstruos gigantescos, todo ello sin salir de casa y con una inmersión absoluta en ese mundo que se nos propone. A cada año que pasa, los videojuegos llegan más allá en sus dinámicas, en los gráficos, ofreciéndonos la posibilidad de disfrutar de ellos en todo tipo de dispositivos, desde consolas portátiles a ordenadores de alta gama, o incluso nuestros teléfonos móviles. No en vano, el videojuego es hoy por hoy la industria del entretenimiento que más dinero recauda.

Las nuevas generaciones, nacidas con una consola bajo el brazo, han conseguido elevar este arte a un producto cultural tremendamente beneficioso para sus creadores. Eso ha permitido que podamos disfrutar de joyas increíbles en los últimos años, como la saga Monster Hunter, una de las más más populares en Japón y Asia, que ahora también se está ganando mucha popularidad en el resto del mundo gracias a sus últimos lanzamientos. Monster Hunter lleva ya quince años desarrollándose en numerosos juegos y spin off como novelas y demás, e incluso se ha llegado a rodar una adaptación a la gran pantalla, protagonizada por Mila Jovovic, que verá la luz en los próximos meses. Si quieres conocer más sobre esta increíble saga no dejes de leer, porque te vamos a dar todas las claves para entender el mundo creado por Capcom.

La idea de Monster Hunter

La idea básica de la franquicia de Monster Hunter no ha cambiado demasiado. En el videojuego tomamos el papel de un cazador, que es envidado en diferentes misiones especiales para dar caza o matar a criaturas gigantescas y monstruosas. Al hacerlo obtendremos un botín como recompensa, con el que podemos mejorar nuestras armas y armaduras, para estar mejor protegidos ante rivales más fuertes. Se trata de un juego de rol y acción, pero al contrario que la mayoría de RPGs, en Monster Hunter no tendremos que ir subiendo nuestras habilidades, ya que el personaje viene ya predeterminado. Lo que sí podremos es escoger el equipo de caza que vamos a llevar, para conseguir un mejor resultado frente al monstruo.

Producción del videojuego

monster-hunter-saga-3

Capcom, una empresa muy conocida por producir juegos como Dino Crisis, Street Fighter o Resident Evil, comenzó su producción con la salida de PlayStation 2, buscando aprovechar el mayor potencial de la consola de Sony. El primero juego apareció en 2004 y solo en Japón, aunque luego sería también lanzado en Estados Unidos y Europa. El título consiguió una gran repercusión en Asia, sobre todo en su versión para consolas portátiles, ya que permitía un modo multijugador online que encantó a los jugadores. Si bien su fama se tradujo en muchas ventas, es cierto que solo parecía tener mucha repercusión en Asia, mientras que el resto del mundo se le resistía, seguramente por la gran curva de dificultad que había al principio del juego para aprender a pelear contra los monstruos.

Secuelas de Monster Hunter

El éxito del juego fue suficiente para que Capcom diera el visto bueno a la realización de una secuela, con la mente puesta en crear una nueva saga que se desarrollara en el tiempo. Además de versiones mejoradas para PlayStation 2, la secuela oficial apareció en 2006, llegando a PlayStation 2 y PSP, y posteriormente también a iOS. En 2009 se lanzó Monster Hunter Tri, por primera vez para Wii, aunque luego también hubo versiones para las consolas de Sony. Monster Hunter 4 vio la luz originalmente para Nintendo 3DS en 2013, quedándose solo en esa consola. Para conseguir llegar a más público, Capcom dio un giro de timón con el siguiente título, Monster Hunter; World, que apareció en 2018 para Xbox One, PS4 y PC, expandiendo mucho el público potencial y convirtiéndose automáticamente en el título más vendido de la saga y de la propia compañía.

Las ventas de Monster Hunter World

monster-hunter-saga-2

Acostumbrados a lanzar sus juegos para consolas portátiles, y triunfar principalmente en Asia, Capcom entendió que debía cambiar la manera de actuar para llegar a todo el mundo. Así, lanzó Monster Hunter: World en enero de 2018, de manera simultánea en todo el planeta, para PlayStation 4 y Xbox One, las dos consolas más potentes del momento. El resultado fue mucho mejor del esperado, y en apenas unos días se despacharon más de 10 millones de copias del juego, convirtiéndose en el más vendido de la compañía, algo a tener en cuenta en  una empresa que ha lanzado tantos y tan buenos juegos. World no solo expandía las plataformas, sino también las opciones, ya que ahora los jugadores de todo el mundo podían jugar juntos en el modo cooperativo. El mundo abierto se sentía más real y las transiciones eran casi inexistentes. Por ello, Monster Hunter: World logró convertirse en uno de los éxitos del 2018.

La llegada de Monster Hunter a Nintendo Switch

Hasta el momento, el único juego de la franquicia que ha sido lanzado para Nintendo Switch es el spin of Monster Hunter: Generations, en el año 2017. Se trata de un  juego mucho más enfocado al rol y no tanto a la acción. El juego apareció originalmente para Nintendo 3DS, pero tuvo una nueva versión mejorada para la nueva consola portátil de Nintendo. Los buenos datos de venta  han llevado a Capcom a preparar un nuevo lanzamiento para Switch, Monster Hunter Rise, que verá la luz en marzo de 2021. Mientras tanto, los usuarios de la consola tienen que conformarse con Generations como el único juego del que pueden disfrutar en este dispositivo.