Presidente Evo Morales presentará un libro sobre la historia del proceso de cambio en Bolivia

El presidente del Estado, Evo Morales, presentará el jueves en Palacio de Gobierno un libro sobre el proceso de cambio en Bolivia, aporte histórico que contiene una narración inédita de los hechos más importantes que marcaron la conquista del poder y el triunfo democrático que derivó en la refundación de Bolivia.

El libro denominado “Proceso de Cambio en Bolivia: cómo un dirigente indígena campesino logró conquistar el poder y refundar el Estado” fue escrito por el diputado Héctor Arce Zaconeta, quien acompañó al Presidente Morales desde 1997.


“Este trabajo no pretende ser un texto coyuntural ni circunstancial, sino que pretende ser un aporte a la recopilación histórica de datos inéditos sobre cómo se generó y triunfó el Proceso de Cambio que vive el país. El documento contiene datos inéditos desde 1997 y fotografías, por eso es que me decidí a escribir, después de unas conversaciones con el Presidente”, dijo Arce.

El libro será presentado en el hall de Palacio de Gobierno el jueves 23 de agosto a las 19.00 hrs, a dicho acto fueron invitadas varias personalidades del ámbito político y social boliviano, entre embajadores y movimientos sociales del país.

El documento se basa en dos partes, la primera que narra los acontecimientos que acompañaron el surgimiento del liderazgo nacional del presidente Evo Morales a partir de su expulsión del entonces Congreso Nacional, el año 2002, y su regreso triunfal en agosto del mismo año, con una bancada de 35 parlamentarios, 27 diputados y 8 senadores.

En la segunda parte se narra la llegada del Presidente Morales al Palacio de Gobierno y los primeros pasos en la construcción misma del proceso de cambio a cargo de personas que, con poca experiencia gubernamental, se decidieron a llevar adelante una refundación del país.

“En Bolivia se han conseguido, de la mano del Presidente Morales, grandes reivindicaciones, Bolivia no es la misma y jamás va a volver al pasado. Bajo esta dirección se erigió uno de los mejores gobiernos, me animaría a decir, el mejor gobierno que ha tenido este país”, dijo Arce.

Explicó que el libro narra, con anécdotas y datos jamás contados, también dos grandes momentos en los primeros meses y años del nuevo Gobierno, con la nacionalización de los hidrocarburos en mayo de 2006 y el proceso constituyente para consolidar un nuevo Estado y refundar Bolivia.

“Narramos también algunos elementos de la reacción contra revolucionaria que se da en el país el año 2008, fundamentalmente, con la gran ofensiva de la derecha boliviana que no aceptó a un Presidente indígena y que finalmente se lanza con ofensivas absolutamente antidemocráticas y criminales”, complementó.

En el mismo, también se valora el apoyo y lealtad hacia el presidente Evo Morales por parte del Vicepresidente Álvaro García Linera quien acompañó desde el principio al Primer Mandatario.

Arce explicó que el libro concluye en el año 2009 cuando se dio la victoria en las urnas del Presidente Evo Morales con una amplia mayoría para el triunfo del proceso de cambio.

ALGUNOS EXTRACTOS DE LA OBRA

EL ABOGADO DE EVO MORALES Y LA LUCHA INDÍGENA

Fue en la población de Ayo Ayo que invitamos a pasar a un dirigente a la petita. (…) Ese dirigente franco, honesto, firme y sincero era Evo Morales Ayma. Fue Así que conocí al que años más tarde sería el gran conductor de la Revolución Democrática y cultural en Bolivia.

EXPULSIÓN DEL PARLAMENTO

El 20 de enero del año 2002 recibimos una llamada, (…) “Jefe, me tienen que ayudar, me quieren sacar del Parlamento, están montando un proceso y creo que quieren hacerlo en 48 horas. No soy experto, no soy abogado, así que necesito que me ayuden”. (…) Exactamente cuatro años después, 22 de enero 2006 Evo Morales era posesionado como presidente de Bolivia.

LAS URNAS EN LUGAR DE LAS ARMAS

Mientras el mal llamado CONALDE continuaba en sus afanes desestabilizadores, un giro intempestivo se produjo en el escenario político  cuando el presidente Evo Morales desafió: “Vámonos a las urnas y no a las armas”, (…) El Referéndum Revocatorio fue el suicidio de PODEMOS y CONALDE, Evo Morales fue ratificado y dos prefectos revocados y se destrabó el proceso constituyente.

Déjenos su comentario...

Share

By Bolivia Streaming