Piden a Evo diferenciar violencia y preparación física en cuarteles

Download PDF

El defensor del Pueblo y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDHLP) pidieron al presidente Evo Morales que diferencie la extrema violencia del entrenamiento físico en el servicio premilitar y militar.

El jueves, el Primer Mandatario manifestó que derechos humanos interfiere en la preparación física de soldados y afirmó que premilitares “están de vacación” en las entidades castrenses.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, lamentó la afirmación del Presidente. “La Constitución señala que Bolivia es un Estado pacifista que promueve la cultura de la paz y el derecho a la paz”, señaló.

Agregó que el entrenamiento debe estar sujeto a los derechos humanos. “No estamos en contra de la preparación física que esté orientada a un valor cuyo norte sea tener un perfil claro sobre el Estado que estamos construyendo”, manifestó.

Morales aseveró el jueves que no es posible que los militares no se entrenen físicamente por supuesto temor a los “derechos humanos”. Asimismo, propuso un debate con el defensor del Pueblo y Derechos Humanos para discutir el tema.

“No por el tema de los derechos humanos nuestros soldados no van a estar bien preparados físicamente. La preparación física es muy importante para nuestras Fuerzas Armadas”, dijo el jueves en un acto militar.

La secretaria general de la APDHLP, Luzmila Fernández, manifestó que si bien es cierto que la formación física debe ser obligatoria, el respeto a los derechos es lo principal. “El servicio militar se tiene que cumplir pero siempre respetando los derechos de cada persona”, afirmó.

Manifestó que la cantidad de ejercicio es positiva en la medida que esté adecuada a la capacidad que tenga cada joven. “Violencia y ejercicio militar no es lo mismo. Esa violencia la ejercen cuando les toca a los jefes ejercerla contra otros jóvenes que recién ingresan”, sostuvo.

Sobre la realización del debate, ambas autoridades de las instancias defensoras de los derechos humanos están de acuerdo. “Cuando se tenga que hacer ese debate, se debe aclarar que se tiene que respetar los derechos de las personas y no ejercer violencia como disciplina”, manifestó Fernández.

Villena señaló que el defensor del Pueblo prepara una evaluación sobre los casos de violencia ejercida en los recintos militares así como la situación de los soldados en aquéllos. “Hay que partir de un diagnóstico, hay que conocer qué pasa al interior de las instituciones militares para dar conclusiones pertinentes”, manifestó el defensor.

Agregó que en la discusión con el Gobierno se deben identificar límites en la formación física para los soldados la cual no pase a ser violencia y atente contra la integridad física.

El entrenamiento físico en los cuarteles se caracteriza por ser drástico; Villena dijo que muchas veces se genera violencia contra jóvenes que son delicados y no tienen la misma capacidad física que los otros compañeros.

Pagina Siete

Déjenos su comentario...

Share

USO
By Bolivia Streaming