Opositores alertan de crisis de la democracia

Publicado, Jueves, 13 Abril, 2017 - 08:24
Ref. Fotografia: Juntos. Así posaronlos políticos y los exmandatarios del Estado.

Ref. Fotografia: Juntos. Así posaronlos políticos y los exmandatarios del Estado.

En una cita considerada histórica, ayer por la mañana los expresidentes Carlos Mesa, Jorge Quiroga, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, junto a líderes políticos de oposición como Samuel Doria Medina de Unidad Nacional (UN), Luis Revilla de Soberanía y Libertad (Sol.Bo) y Rubén Costas de Demócratas, firmaron y lanzaron al país un pronunciamiento al advertir que el país está camino hacia una crisis democrática y de la justicia, agravada además por una peligrosa judicialización de la política y persecución de líderes opuestos gobierno de Evo Morales.

El manifiesto público en sus cinco puntos señala que la conquista de la democracia y la justicia fueron y son una permanente lucha histórica en la que el pueblo boliviano dio muestras inequívocas de tenacidad, sacrificio y heroísmo.

“Cualquier acción destinada a alterar o sustituir la voluntad soberana del pueblo tanto en la conformación de los órganos del Estado, como en la construcción de los valores y derechos inherentes a la democracia, es un atentado contra esa soberanía”, señala.

Una cita oportuna. El encuentro de los exmandatarios y la jefes de la oposición sucede luego de un largo periodo de 11 años de estar y andar separados en la arena política sin generar una opción alternativa al país, frente a un gobierno de Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo(MAS) que ha consolidado su hegemonía.

En el pronunciamiento denunciaron que el gobierno rompió los límites de la independencia y coordinación entre poderes y transformó al Órgano Judicial “en un instrumento de persecución política y ha creado normas arbitrarias a su medida, para facilitar sus acciones en contra de sus adversarios, a quienes en realidad considera sus enemigos”.

También, advierten que la neutralidad del Órgano Electoral está en riesgo luego del nombramiento de nuevos miembros de los tribunales departamentales electorales, “que en un número muy significativo tienen afinidad con el MAS”.

Sobre la reelección. Con respecto a la persistencia del MAS en forzar otra reelección de Evo Morales el 2019, los firmantes del documento recordaron que el 21 de febrero de 2016 la ciudadanía “se pronunció con claridad en contra del intento de una nueva postulación del Presidente, por lo que piden “respetar el voto ciudadano”.

Y ante la anunciada elección judicial de nuevas altas autoridades establecida para el 22 de octubre, los opositores, afirman que para evitar un nuevo fracaso como fue el 2011 plantean que la preselección de los candidatos (tarea que corresponde a la Asamblea Legislativa) esté a cargo de una comisión independiente nombrada por el Legislativo.

Una cita oportuna. Los exmandatarios y líderes de oposición anunciaron que trabajarán unidos “para denunciar ante la opinión nacional e internacional las acciones gubernamentales que se planifican y se realizan poniendo en entredicho” las libertades ciudadanas en Bolivia.

En contacto con El Día, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, cualquier afán o punto de partida para un articulación electoral en el mediano plazo para un frente opositor. “No hemos reunido aquejados por la actual coyuntura que vive el país”, apuntó Cárdenas. “Se tiene  que despejar esa idea, de que el documento represente  una coincidencia  con  fines electoralistas”, agregó el exvicepresidente, al señalar que están preocupados por el porvenir de la democracia.

Desde el oficialismo se apeló al insulto y la descalificación para criticar el encuentro. El ministro de la Presidencia, René Martínez, les dijo que son “cachorros de la dictadura”, “golpistas” y vendepatrias.

“Gonistas, separatistas y neoliberales se unen por miedo. Jamás podrán usurpar la voluntad soberana del pueblo boliviano”

René Martínez
Ministro de la Presidencia

“Sin duda lo que ha acontecido es un hecho histórico para el país. Se quiere dar un mensaje claro al país y a la opinión internacional, que los bolivianos nos vamos a unir frente a la persecución política y la injusticia”

Luis Bedregal
Vocero de Soberanía y Libertado (Sol.Bo)

Punto de vista

Róger Cortez
Analista Político

“Lo interesante es que por vez primera estuvieron juntos ”

“Lo verdaderamente novedoso es que la oposición se mostró en una iniciativa conjunta. De alguna manera refleja, de una oposición que había quedado en una labor secundaria del acontecer sociopolítico del día a día, casi marginada al costado, que ahora trata recuperarse  y asumir por vez primera su presencia.

Cabe recordar, en el aniversario del referéndum el 21 de febrero, no hubo capacidad de la oposición para rememorar aquel acontecimiento y menos de articular juntos un posición frente a un clamor popular. En ese contexto, es interesante lo que sucedió ayer, frente a una actitud dispera que había marcado todos estos años.

Definitivamente es muy temprano tratar de establecer una proyección o un sentido único de la oposición como opción política al 2019.  Es necesario que se vayan decantando otros factores políticos, principalmente en el hecho de que el gobierno va imponer su candidatura arbitraria e ilegal. Pero si el gobierno llega a desistir la candidatura de Morales, entonces esta convergencia de la oposición resultará muy poco probable”.
El Día

FmBolivia.TV Noticias de Bolivia y el mundo...
Show Buttons
Hide Buttons
By Bolivia Streaming