INRA entrega 245 títulos en aniversario de Tiraque

Download PDF
Los directores departamental y nacional del INRA posan junto a algunos de los beneficiarios.

Los directores departamental y nacional del INRA posan junto a algunos de los beneficiarios.

La Paz, 15 de oct. El Instituto Nacional de Reforma Agraria entregó este lunes 15 de octubre un total de 245 títulos ejecutoriales en la localidad de Tiraque del Departamento de Cochabamba con motivo de la celebración del 26 Aniversario de la provincia del mismo nombre, fundada en 1986.

La entrega, realizada en la población de Tiraque, ubicada a aproximadamente 65 kilómetros al este de la ciudad de Cochabamba, estuvo a cargo del Director Nacional del INRA, Juanito Félix Tapia García y el Director Departamental del INRA Cochabamba, Victor Hugo Claure Hinojosa, éste último natural de esa provincia.

La provincia Tiraque cuenta con una variedad de pisos ecológicos: valles, puna, yungas y llanos tropicales en Shinahota. Su economía está basada en el cultivo de papa, haba, arveja, maíz y otros, además de la cría de ganado  ovino y vacuno en menor proporción. Las zonas altas de Tiraque presentan varias lagunas de aguas cristalinas.

Los títulos entregados en esta oportunidad beneficiaron a pobladores de la comunidad de Tuturuyu Alto que es la primera del Municipio de Tiraque en ser titulada, informó la Responsable de la Unidad de Titulación del INRA Cochabamba, Rosario Rojas. Se tituló una superficie de 292 hectáreas habitadas por 428 personas junto a sus familias, de los cuales 182 son mujeres, 241 varones y 5 áreas comunales.

El acto contó con la presencia de autoridades municipales de Tiraque y municipios vecinos además de representantes de las organizaciones sociales del lugar quienes expresaron su felicidad por recibir los títulos que los acreditan como legítimos propietarios de sus tierras.

En la oportunidad, el alcalde municipal de Tiraque, Grover García Carballo, destacó la importancia de la entrega de los títulos ejecutoriales a los comunarios e hizo hincapié en que va a continuar el  proceso de saneamiento en todas las comunidades de ese municipio hasta su conclusión.

El Director Nacional del INRA informó que este municipio se caracteriza por su alta densidad predial o alto grado de fraccionamiento en pequeñas parcelas que en promedio tienen cada una menos de una hectárea de tierras dedicadas al cultivo agrícola y la actividad pecuaria, cuyos propietarios contribuyen de manera importante a garantizar la seguridad alimentaria en el departamento de Cochabamba.

Déjenos su comentario...

Share

USO
By Bolivia Streaming