Informe coloca a Bolivia como el segundo país más corrupto

Publicado, viernes, 11 agosto, 2017 - 10:38
Informe coloca a Bolivia como el segundo país más corrupto

Informe coloca a Bolivia como el segundo país más corrupto

De acuerdo al informe del Índice Global de Competitividad que realizó el Foro Económico Mundial (FEM), Bolivia se encuentra como el segundo país más corrupto del mundo solo superado por Venezuela, informó la Agencia de Noticias Fides (ANF). En una calificación del 1 al 7, donde el puntaje más alto significa más transparencia y el más bajo a más corrupción, Bolivia obtuvo una puntuación de 2, solo por detrás de Venezuela que sacó 1,7. Los dos países se sitúan en los puestos 137 y 138 en el ranking elaborado por el FEM. El estudio se basa en encuestas realizadas a 15 mil líderes de negocios..

Polémica. Para la oposición, los resultados de este análisis, es una muestra del discurso falso que estaría manejando el Gobierno de Evo Morales, sobre la lucha contra la corrupción en el país.

La diputada opositora del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, cuestionó a los organismos e instituciones del Estado, que no controlan minuciosamente el índice de corrupción que se cometen en Bolivia.

“Es preocupante esto, lamentablemente siempre hemos sabido que estamos en los peores lugares de evaluación, siempre somos campeones en corrupción y otros males. Es preocupante que nos consideren de esa manera a nivel internacional, menos porque nos generalizan y no todos estamos en el poder ni participamos de la mano con la concentración y las irregularidades”, dijo Piérola.

Asegura que en el país, no existe la independencia de los órganos del Estado, señalando que la justicia y otras instancias de control, responden a los intereses del Gobierno central.

Observación. A su turno, el politólogo Paúl Artunduaga señaló que si bien el problema de corrupción es un hecho que data de muchos años atrás, incluyendo gestiones de anteriores mandatarios, también remarcó que este mal se habría incrementado.

Considera que este panorama se estaría dando porque anteriormente mucha gente no habría tenido la oportunidad de manejar recursos económicos en gran cantidad y que ven ahora como una oportunidad personal para poder agrandar su patrimonio personal.

“Ahora mucha gente tiene la oportunidad de manejar recursos y quienes asumen una función pública, que tal vez no se imaginó obtener, cree que esta es ocasión más apropiada para enriquecerse”, añadió.

Molestia. Sin embargo, desde el Gobierno central no hicieron esperar su respuesta para el análisis del Foro Económico Mundial.

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra, minimizó la importancia del mismo y aseguró que más al contrario los resultados de ese documento es la opinión de empresarios y políticos que no tienen el peso suficientes para evaluar a otros países.

Señaló que el Foro Económico Mundial no es el escenario válido para este tipo de evaluación, solo la Convención Interamericana Contra La Corrupción y las Naciones Unidas.

“Son opiniones políticas, no es un organismo válido para evaluar. Lo que ha habido es una declaración y opinión personal de empresarios y políticos, donde además llama mucho la atención que se los acentúa en mejor posición a los países que forman parte de la alianza del Pacífico”, mencionó.

Afirma que en Bolivia existen los mecanismos suficientes para el control y las instancias que regulan y evitan que se cometan actos de corrupción y que por esta misma acción, Bolivia habría descendido de los índices de corrupción con los que se lo conocía.

En enero pasado, el informe publicado por la ONG Transparencia Internacional situaba a Bolivia en el puesto 99 entre 167 países evaluados en su ranking anual sobre la corrupción, un descenso de un puesto respecto al 2015.

Punto de vista

Carlos Cordero
Analista Político

“Informe contradice las declaraciones oficiales”

No es el primer informe donde se ve a Bolivia en un mal lugar, lamentablemente. Lo que es claro, es que esto contradice las declaraciones oficialistas en el sentido de que ellos sotienen que Bolivia lucha exitosamente contra la corrupción. Es de esperarse la posición de que quieran descalificar las posiciones y declaraciones de todo aquel que reivindique estos informes. En Bolivia lo que dicen los voceros oficiales o algún ministerio es la verdad y si hay otro organismo o persona que diga lo contrario son inmediatamente desvirtuados y cuestionados, con la posición de que serían parte de una conspiración mediática. La población sabe que Venezuela está sumergida en la crisis y la corrupción, lo lamentable es que Bolivia no está lejos del mismo camino.

El Día eldia@edadsa.com.bo
Ref. Fotografia: Acto. Audiencia de indígenas vinculados a corrupción en el caso del Fondo Indígena.

FmBolivia.TV Noticias de Bolivia y el mundo...
Show Buttons
Hide Buttons
By Bolivia Streaming PUBLI10