Gobierno boliviano inicia programa de viviendas para damnificados

Download PDF

Gobierno boliviano inicia programa de viviendas para damnificados

Gobierno boliviano inicia programa de viviendas para damnificados

La Paz, 17 de mar.  El programa de vivienda para asistir a miles de familias afectadas por los desastres naturales provocados por el fenómeno La Niña fue activado por el Gobierno central mediante el desembolso de 50 millones de dólares (350 millones de bolivianos).

El anuncio fue oficializado por el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Wálter Delgadillo, quien afirmó que dicho programa permitirá dar solución de manera integral el problema del acceso a la vivienda con la construcción de urbanizaciones que cuenten con todos los servicios básicos.

“No se trata solamente de dotar de viviendas a los damnificados, sino de construir urbanizaciones que mejoren la calidad de vida de las familias afectadas”, dijo el dignatario de Estado, quien agregó que para ese fin se requiere la coordinación entre las autoridades de los niveles central, regional, departamental y también municipal.

En ese marco, se emitió un Decreto Supremo en el cual se establece que los propietarios de construcciones que fueron afectadas por los fenómenos naturales, como el deslizamiento de grandes proporciones que afectó a 12 zonas de La Paz, recibirán una vivienda como subvención total.

Delgadillo agregó que en el caso de los inquilinos será activado el subprograma de Vivienda Social y Solidaria (PVSS) para acceder a sistemas habitacionales en nuevas urbanizaciones con el desembolso del 30 por ciento del costo, mientras que el Estado asumirá el 70 por ciento restante. Esos planes no solamente se refieren a la dotación de viviendas a los afectados, sino que las nuevas casas deben estar ubicadas en urbanizaciones con sistemas de saneamiento básico, energía eléctrica, agua potable, alcantarillado, centros sanitarios, parques, áreas verdes y otros beneficios.

Sin embargo, aclaró que todavía no se tiene la cantidad de viviendas a ser construidas en las nuevas urbanizaciones, pues de manera preliminar que debe realizar una evaluación de los casos y determinar la cantidad de damnificados, además de conseguir los terrenos adecuados.

La autoridad señaló que este programa ya fue iniciado en la región del Chapare, donde el Gobierno anunció la adquisición de terrenos destinados a la edificación de 150 viviendas para las familias que perdieron las suyas debido al desborde de ríos e inundaciones en gran parte de la región tropical de Cochabamba.

Asimismo, Delgadillo explicó que en el caso de los afectados por el deslizamiento en la ladera este de la ciudad La Paz, está en estudio la iniciativa para la construcción de una nueva urbanización en terrenos municipales en la ciudad de El Alto

Según el dignatario de Estado, lo que se pretende es solucionar los problemas a nivel nacional y no solamente regional.

El Gobierno asumió la determinación luego de que se constatara la gravedad de los desastres provocados por el fenómeno La Niña, que ocasionó desborde de ríos e inundaciones por efecto de las precipitaciones pluviales que cayeron sobre diversas regiones del país, lo que afectó a por lo menos 15.295 familias, según datos oficiales.

La Paz fue la ciudad más afectada

El peor desastre natural ocurrió en la ciudad de La Paz desde el sábado 26 de febrero, cuando se inició un deslizamiento de grandes proporciones que duró varios días y destruyó 12 barrios de la ladera este, lo que dejó un saldo de seis mil personas damnificadas en 148 hectáreas y 1.467 predios

Esa situación activó la alerta roja y la mayoría de los vecinos afectados que perdieron sus domicilios permanecen albergados en 20 campamentos con carpas y algunos en casas prefabricadas, donde la Alcaldía provee de alimentos y otros artículos donados por la población.

En otros departamentos, como Cochabamba, Chuquisaca, Beni, Pando y Tarija se produjeron inundaciones que destruyeron las plataformas de varias carreteras, los cual provocó el aislamiento de algunas poblaciones, donde también se hizo necesario el envío de ayuda.

Los desastres en el país han dejado como saldo fatal 48 personas fallecidas, la mayoría de ellas arrastradas por una riada en la localidad de Pampahuasi, en Chuquisaca, el mes de diciembre de 2010.
Cambio

Déjenos su comentario...

Share

USO
By Bolivia Streaming