Entregan autorizaciones de asentamiento a 10 comunidades en San José de Chiquitos

Download PDF
Entregan autorizaciones de asentamiento  a 10 comunidades en San José de Chiquitos

Entregan autorizaciones de asentamiento a 10 comunidades en San José de Chiquitos

La Ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo Tola, entregó este lunes 19 de noviembre en el Coliseo Rosendo Salvatierra de la ciudad de San José de Chiquitos autorizaciones de asentamiento a 10 comunidades  que provienen en un 70% del departamento de Santa Cruz y en un 30% de otros departamentos del interior, informó el Director General de Administración de Tierras Fiscales y Asentamientos Humanos del Instituto Nacional de Reforma Agraria, Víctor Espinal.

Las diez comunidades tituladas, que están conformadas por un total de 319 familias y aproximadamente 1.500 personas, recibieron  16.953 hectáreas ubicadas en los municipios de San José de Chiquitos y Charagua de las provincias Chiquitos y Cordillera del departamento de Santa Cruz.

Los beneficiarios manifestaron su alegría al recibir las Autorizaciones de Asentamiento luego de haber iniciado sus trámites para la dotación de tierras fiscales hace varios años. En la oportunidad, el Ing. Víctor Espinal destacó que de esta manera se beneficia a las familias que realmente necesitan las tierras para trabajarlas.

La Ministra Achacollo, expresó por su parte, que de esta manera el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras cumple con la dotación de tierras a las familias que las necesitan para que a su vez, éstas puedan aportar a la seguridad alimentaria del país por lo que existen proyectos y financiamiento a los que pueden acceder luego de ser tituladas.

Entre los beneficiarios se tienen 196 varones y 123 mujeres quienes conforman las familias beneficiarias que deberán trabajar la tierra según los usos de suelo autorizados para posteriormente recibir un título que los acredite como propietarios de esas tierras.

Las comunidades beneficiarias son:  Comunidad Campesina Agropecuaria Primero de Mayo, Comunidad Campesina Agraria 8 de Diciembre, Comunidad Campesina Agropecuaria Virgen de Urkupiña, Comunidad Campesina Agropecuaria Tajibo I, Comunidad Campesina Agropecuaria Los Sotos, Comunidad Campesina Agropecuaria Tajibo II, Comunidad Los Tajibos, Comunidad Campesina de Productores Agropecuarios 25 de Noviembre, Comunidad Campesina Ganadera Los Cuchis, Comunidad Campesina Lagunillas.

San José es la capital de la Provincia Chiquitos y está ubicado a aproximadamente 280 Kilómetros al este  dela ciudad de Santa Cruz de la Sierra.  Las tierras en la zona  son aptas  para el cultivo de maíz, arroz, yuca, fréjol y plátano.  En el sector pecuario, las principales especies presentes en las comunidades rurales son bovinas, porcinas, equinas y aves de corral.  Existe potencial maderero y minero. Los ríos y bosques permiten también el desarrollo de caza y pesca.

Déjenos su comentario...

Share

By Bolivia Streaming