En Bolivia el 87% de las mujeres sufren algún tipo de violencia

En Bolivia el 87% de las mujeres sufren algún tipo de violencia

En Bolivia el 87% de las mujeres sufren algún tipo de violencia

La Paz, 26 de nov. (Fides Virtual).- El jueves se recordó en todo el mundo el “Día Mundial Contra la Violencia de Género”, la jornada que pasó casi desapercibida en el país sirvió sin embargo para reflexionar sobre la dura realidad que viven las mujeres bolivianas que sufren maltrato psicológico o físico.

En Bolivia según los últimos indicadores realizados por el Instituto Nacional de Estadística y el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades se identifica a nueve mujeres de diez que son víctimas de algún tipo de violencia, así también los registros actuales indican que el 87 por ciento de las mujeres en Bolivia sufren algún tipo de violencia intrafamiliar.

El Director de igualdad de oportunidades del Ministerio de Justicia Samuel Villegas informó que las cifras en nuestro país son ascendentes con el pasar de los años razón por la cual el gobierno está ejecutando políticas de resguardo para las mujeres en los 337 municipios donde se identifica esta problemática.

“Desde 1990 que Bolivia firmo un convenio con las organizaciones internacionales de derechos humanos para luchar contra la violencia, sin embargo los datos en población de mujeres entre los 28 a 45 años no se han actualizado, sin embargo ahora podemos decir a ciencia cierta que de cada diez personas que se acercan a algún servicio que trata casos de violencia nueve son mujeres y las estadísticas a escala nacional nos muestra que el 87% de las mujeres sufren algún tipo de violencia, frente también a los hombres que sufren algún tipo de violencia en un 13 por ciento”, aseveró Villegas.

Para muestra…

Hay muchas formas de violencia contra la mujer: el asesinato, la violación, la esclavitud sexual, el embarazo forzado, la mutilación genital femenina, la agresión física y la agresión verbal. En Bolivia, las más habituales se producen en el hogar. La muestra clara es el caso de Carla Osuna víctima de maltrato intrafamiliar que ahora se debate entre la vida y la muerte producto de una escalada de golpizas que le propicio su cónyuge hasta dejarla en coma profundo, su hermano Boris Carrión nos habla del calvario que le toco sufrir a Carla.

“Dos semanas antes de que diera a luz mi hermanita fue golpeada brutalmente por su marido, ahora esta en coma y su bebe tiene un mes de nacido lejos de su mama por que mi hermana esta a punto de morir, ayer le dio una crisis y entro agonizando a terapia intensiva, su cuadro es bastante crítico y mi hermana esta desahuciada por que está otra vez en estado de coma”, manifestó el hermano de Carla a Láser 98.

La mama de Carla se muestra completamente destrozada ante la realidad que vive su familia y el riesgo de que su nieto se quede sin su madre, les pide a las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia que no callen y denuncien oportunamente antes de llegar al extremo al cual llego Carla.

“Que no callen, que denuncien el maltrato que sufren ya sea psicológico o físico por que callar es hacerce daño así mismo hacer daño a la familia y a los hijos, en este momento yo lloro y sufro por mi nieto que cumplió un mes y es una tragedia que su madre esta desahuciada a punto de morir, este hombre ha matado las ilusiones que tenia mi hija la ilusión de criar a su bebe”, acotó Julia Osuna.

La violencia de género

Organizaciones internacionales especializadas en esta temática han concluido, hace ya varias décadas, que la discriminación por razón de género es la raíz de la violencia más fuerte contra las mujeres. La Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, denunció que según datos recientes cerca del 60 por ciento de las mujeres en todo el mundo han sido objeto de violencia física al menos una vez en su vida.

“Ninguna nación rica o pobre, sea una dictadura o una democracia, ha estado cerca de eliminar la violencia contra las mujeres, un 60 por ciento de una población de diez millones de mujeres significa seis millones de tragedias individuales que dejan cicatrices sicológicas y físicas, familias disfuncionales, niños traumatizados”, afirmó Pillay en un comunicado emitido en el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer que se conmemora el 25 de noviembre.

La doctora Patricia Brañez coordinadora del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), informó que los hechos de violencia en el hogar son los más habituales en Bolivia, según datos estadísticos este año se presentaron hasta la fecha un total de 79.000 denuncias de mujeres abusadas físicamente y un total de 98 feminicidios producto de algún tipo de violencia y por falta de apoyo psicológico y psíquico que deben otorgarles sus familias.

“Se han registrado 79 mil y un poco mas de denuncias de mujeres que sufrieron violencia intrafamiliar, por otro lado el Observatorio Manuela mediante su monitoreo se reportaron 98 feminicidios, de los cuales mas del 50 por ciento han sido feminicidios íntimos conyugales, muchas muertes de mujeres muchos casos de mujeres en riesgo de violencia no están siendo registrados o no fueron denunciados ya que de 10 casos de violencia a veces solo dos son denunciados”, ratificó la coordinadora del Cidem.

Según Brañez el 51,38 por ciento de los feminicidios de este año fue a manos de sus parejas sentimentales, donde el 42 por ciento tenía entre 18 a 30 años de edad. Los motivos principales fueron los celos, que conllevaron a violaciones seguido de asesinatos.

El Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue instituido en 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en honor de las hermanas Mirabal, tres dominicanas opositoras al régimen dictatorial de Trujillo quien no pudo con el activismo de dos de ellas y las mandó a asesinar; jamás imaginó que su decisión serviría para construir un mito. Nueve años más tarde, la ONU inició una campaña global que se trazó como meta poner fin a la violencia de género para el 2015.

Déjenos su comentario...

Share

By Bolivia Streaming