Día de la Independencia de Bolivia: Hoy Bolivia cumple 187 años en medio del conflicto del Tipnis

Hoy Bolivia cumple 187 años en medio del conflicto del Tipnis

Hoy Bolivia cumple 187 años en medio del conflicto del Tipnis

Bolivia está de fiesta.  En el 187 aniversario de su independencia, opositores políticos, analistas y ciudadanos bolivianos consultados por El Día esperan que hoy el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, le “regale” al país un mensaje con soluciones al narcotráfico y la corrupción, no con ataques y confrontación.

A diferencia de otros años, el país cumple un nuevo aniversario, en medio de la “cuestionada” consulta previa que se realiza en el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Indígenas  de luto y los opositores exigen soluciones. El presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, dijo que los pueblos indígenas no tienen nada que festejar y que esta fecha es un día de luto por aquellos que cayeron durante la VIII y IX marcha. Dijo que no esperan nada del Gobierno porque, según ellos, el presidente lleva adelante la consulta previa vulnerando los derechos de los indígenas y la propia Constitución Política del Estado. “No esperamos nada de su mensaje porque el presidente es un hombre que no respeta nada. No tiene principio de humildad frente a sus hermanos indígenas”, sostuvo el dirigente del Tipnis.

El Jefe de Bancada de Convergencia Nacional (CN), Luis Felipe Dorado, espera que el discurso presidencial de este 6 de agosto contenga un mensaje de unidad y paz para el pueblo de Bolivia, además, que plantee soluciones a los temas de narcotráfico y corrupción que empañaron su administración en los últimos años. En ese marco pidió que el discurso de Evo Morales no esté lleno de confrontación y divisionismo como acostumbra hacer en los encuentros con sus organizaciones sociales; asimismo, el legislador espera que Morales a diferencia de años anteriores, en esta oportunidad no vuelva a echar la culpa al “imperio”, a la prensa o a los supuestos golpes de Estado para justificar su “inoperancia” en el manejo del país, por lo que deberá tener un discurso acorde a la realidad, reflejando la pobreza y el crecimiento del narcotráfico.

Proceso de cambio. El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Garvizu, manifestó que el discurso presidencial estará marcado por la reflexión del proceso de cambio, que englobaba a todos los bolivianos. El legislador afirmó también que otro de los ejes del mensajes será el informe de la gestión pública, que según él, la administración de Evo Morales, es “eficiente y eficaz” para atender las necesidades de la población. Con relación al pedido de la oposición, Garvizu, dijo que desde el inicio de la gestión de Morales, se planteó la lucha frontal contra la corrupción y el narcotráfico.

Iglesia pide entregarse a Dios. El monseñor Sergio Gualberti, en su homilía dominical, pidió a la sociedad boliviana durante las fiestas patrias entregarse a Dios y dejar de lado algunos aspectos que nos separan de Jesucristo y fortalecer los valores que nos enseña. “En una sociedad injusta que margina y empobrece a tantos hermanos, una sociedad marcada por la violencia, la inseguridad, corrupción por los espejismos del dinero y del poder debe develar la verdad de Jesucristo, dar testimonio de él y de los valores del evangelio, del amor, la solidaridad, la justicia y la libertad”, dijo Gualberti

“Hay un contraste en el país, la economía está bien pero no hay empleos. Lo malo de Bolivia es los cambios que ha habido en la juventud.

MarioCalderón
Ciudadano Jubilado

“Es muy triste que nos vean desde afuera como un país de narcotraficantes. Este Gobierno era la esperanza de los bolivianos pero es igual a otros”.

Josefa Céspedes
Ama de Casa

” Bolivia es un país productivo y tenemos posibilidades de salir adelante Lo malo es nuestro Gobierno, que en lugar de progresar nos está hundiendo más”.

Melvi Pardo
Ama de Casa

“Lo mejor de Bolivia hoy en día es su desarrollo. En cuanto a lo malo, está el narcotráfico y la delincuencia que azota a nuestro país”.

Bonifacio Pinto
Comerciante

Punto de vista

Jimena Costa
Politóloga

“Será un mensaje de propaganda política’

“Esperemos que el presidente Evo Morales nos sorprenda a todos los bolivianos anunciando la suspensión de la consulta en el Tipnis. Creo que sería una forma de cambiar el timón del Gobierno y de recuperar su imagen, que está muy deteriorada. Pero dudo muchísimo que lo haga. En realidad, como en todos sus informes, no nos va hablar de lo que se ha hecho el último año, sino de todo lo que se ha hecho en los últimos siete años. El discurso presidencial, desde que subió Morales, no es un informe de gestión es una propaganda política. Nos va a presentar un escenario en el que todo es magnífico, va a cuestionar que hay corrupción e inseguridad. Normalmente el presidente Evo, no reconoce las deficiencias y es como si viviéramos en el país de las maravillas”.
El D

Déjenos su comentario...

Share

By Bolivia Streaming