Bolivia advierte rumbo errático en Chile tras salida de su asesor

Publicado, viernes, 3 marzo, 2017 - 08:59
 Bolivia advierte rumbo errático en Chile tras salida de su asesor

Bolivia advierte rumbo errático en Chile tras salida de su asesor

Bolivia considera que la defensa chilena respecto a la demanda marítima boliviana avanza por un rumbo errático después del alejamiento del asesor comunicacional Ascanio Cavallo, situación que evidencia una desprolijidad diplomática.

“No nos sorprende el rumbo errático que tiene la defensa de Chile en La Haya frente a un equipo sólido, el nuestro, estable y consolidado”, indicó el presidente en ejercicio Álvaro García Linera, durante una conferencia de prensa.

En la víspera, varios medios de comunicación de Chile, entre ellos El Mercurio y La Tercera, revelaron que el martes Ascanio Cavallo decidió dejar su puesto como encargado de la estrategia comunicacional de Chile, espacio que asumió el 14 de octubre de 2015 junto con el embajador en misión especial Gabriel Gaspar y el historiador Joaquín Fermandois, quien liderará al equipo de los historiadores en la cruzada judicial.

Cavallo llegó al equipo chileno luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó la excepción preliminar chilena, con la cual objetó la competencia del tribunal sobre la demanda marítima boliviana, y casi un mes antes de la renuncia del agente Felipe Bulnes, por la falta de respaldo a su labor.

Bulnes fue sustituido por José Miguel Insulza, quien también renunció al cargo el 23 de noviembre de 2016, en procura de buscar una candidatura presidencial. Lo suple desde entonces Claudio Grossman.

Para García Linera estos ajustes confirman que “tenemos (en Chile) un equipo errático, cambia uno, el otro, aparece una cabeza y luego otra, eso no solo habla de una especie de desprolijidad diplomática ni de un país con profundo problemas político, sino que hablamos de un estado que no confía en su defensa”.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, dijo que el alejamiento de Cavallo era algo que se veía venir, y que se produjo una ruptura en el equipo comunicacional de Chile.

“Mientras Cavallo tenía algunas iniciativas como la publicación del libro Vocación de Paz, alejado de las sensaciones y las emociones, dentro de su mismo equipo hay gente que busca la posibilidad de seguir con una línea de confrontación”, dijo.

Opinó que “estos fraccionamientos y rupturas ratifican que estamos por el camino cierto, y que tenemos las mejores expectativas en la Corte”.

En tanto, el diputado del MAS-IPSP Víctor Borda dijo que esta renuncia responde a que en el tema jurídico ha existido una inexperiencia y falta de fundamentación fáctica y jurídica de parte de Chile para responder a la demanda de Bolivia.

“Estas personas que entienden el tema histórico y jurídico saben que la postura chilena está desahuciada, es por eso que no quieren asumir responsabilidades”, aseguró.

El legislador considera que la renuncia de Cavallo y de los dos exagentes demuestra que las autoridades chilenas se quieren desligar de sus responsabilidades respecto a la causa marítima boliviana, situación que es diferente en Bolivia porque hay argumentos y sustentos bastante sólidos.

FmBolivia.TV Noticias de Bolivia y el mundo...
Show Buttons
Hide Buttons
By Bolivia Streaming PUBLI10