ASFI evalúa la manera de regular las tasas de interés

Download PDF

ASFI evalúa la manera de regular las tasas de interés

ASFI evalúa la manera de regular las tasas de interés

La Paz, 03 de abr. El director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, anunció que la entidad evalúa la manera de regular las tasas de interés del sistema financiero a partir de la discusión de la nueva ley sectorial de bancos.

“Existe una deficiencia en ese marco que va a ser atendida con un cambio en la Ley de Bancos, hoy las disposiciones establecen una libre relación entre oferta y demanda, lo que ha significado una tendencia a disminuir la tasa de interés pasiva en mayor grado que las activas”, precisó.

Según la autoridad, la entidad reguladora analiza esta situación para evaluar las medidas que puedan ser necesarias.

“Lo que hemos hecho es generar un compromiso, sin embargo, va a ser en la Ley de Bancos donde se definirá el tema”, aseveró. Yujra indicó que con los cambios a la ley vigente se buscará que se consolide una banca de desarrollo y una de carácter público, que pueda atender las necesidades del sector productivo y agropecuario.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, recordó en una entrevista con Página Siete que el Gobierno ha comenzado a desmontar el neoliberalismo, pero que aún hay normas que lo sustentan. Por eso es que se cambiará la Ley de Bancos.

“Ya hemos iniciado con decretos; con la Ley de Pensiones, ahora viene la Ley de Bancos, que es otro espacio donde se manifiesta el neoliberalismo. Eliminas el 21060 y los banqueros te dicen que según la Ley de Bancos ellos pueden negociar la tasa de interés. El 21060 es emblemático pero en la práctica ya no es el que rige el país, el 21060 está en las leyes”, señaló. Además, la autoridad en septiembre del año pasado había advertido con emitir una norma para obligar a los bancos a elevar las tasas pasivas y reducir las tasas activas.

El ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez opinó que hasta el momento la Ley de Bancos vigente ha sido eficiente al dejar que las tasas de interés sean fijadas por el mercado.

“Por la liquidez que existe en el sistema financiero, las tasas se han reducido como nunca y no sería aconsejable revisar algo que es un avance”, precisó.

El economista Alberto Bonadona respaldó la iniciativa de regular las tasas de interés debido a que en su criterio las mismas son fijadas por un mercado oligopólico, donde se sigue la tendencia de los bancos líderes.

“Esto elimina la competencia y perjudica al usuario”, remarcó.

También se mostró partidario de una banca de desarrollo que impulse la actividad productiva en el área rural.
Pagina Siete

Déjenos su comentario...

Share

USO
By Bolivia Streaming