Álvaro García Linera: Carretera por el TIPNIS pondrá fin a pretensiones separatistas y consolidará la unidad

Publicado, Miércoles, 21 Septiembre, 2011 - 06:47
Álvaro García Linera: Carretera por el TIPNIS pondrá fin a pretensiones separatistas y consolidará la unidad

Álvaro García Linera: Carretera por el TIPNIS pondrá fin a pretensiones separatistas y consolidará la unidad

La Paz, 21 de sep.  El presidente interino del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, aseguró el martes que la carretera Villa Tunari (Cochabamba) – San Ignacio de Moxos (Beni) pondrá fin a las pretensiones separatistas, consolidará la unidad del Estado Plurinacional de Bolivia y marcará el desarrollo del departamento del Beni.

Frente a la impostura política de dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para consensuar alternativas de solución a la construcción de la mencionada vía, el Primer Mandatario explicó que el Ejecutivo tiene cuatro razones fundamentales para ese propósito: el social, histórico, económico y geopolítico, señala fuente oficial de la Vicepresidencia.

“Esta carretera es el último toque del desmontamiento de las pretensiones divisionistas de Bolivia que querían separar un pedazo de Bolivia del resto, esa carretera es como la sutura para unir regiones. El oriente tiene que estar unido al valle, el valle unido al altiplano y el altiplano unido a la Amazonía. Esas carreteras son ensambles territoriales y geopolíticos que van a garantizar la base material de la unidad boliviana en los siguientes 50 a 100 años”, manifestó el también Vicepresidente en rueda de prensa realizada en Palacio Quemado.

 

Aseguró que el camino Villa Tunari – San Ignacio de Moxos es una de las estrategias geopolíticas más importante del país en los últimos 50 años porque permitirá que los nueve departamentos, especialmente Beni y Pando, desarrollen su propias capacidades de progreso.

Social

En ese marco, explicó que la necesidad social de la carretera responde al abandono y olvido de las comunidades indígenas del TIPNIS, para que no haya bolivianos de primera y de segunda, para que tengan acceso a la educación, a la salud y a la integración caminera.

“Tengo en la mano el periódico del domingo, El Deber, un reportaje bien hecho que dice ‘comunidades del TIPNIS en abandono y pobreza’. Voy a leer lo que dice, es un grupo de periodistas, el periodista David Moreno que se va al TIPNIS para saber cómo viven esos compañeros, su relato es este”, dijo.

“Las comunidades indígenas que viven en el TIPNIS solamente tienen seis meses de ríos navegables y la otra mitad del año al bajar las aguas, en el periodo en que no es temporada de lluvia se ven obligados a caminar horas y horas, incluso cerca de un día o dos para llegar a otras poblaciones donde pueden hacer sus compras, es en puerto Pancho”, manifestó.

“El viernes, así como así, una semana no había clases, porque el único profesor que atiende desde el primero básico hasta el quinto se fue a su tierra natal para celebrar su fiesta. Ilayo Molle padre de familia de nueve hijos cuenta que la escuela siempre está cerrada, los niños que logran cumplir los cinco años de estudio de primaria para poder seguir sus estudios tienen que caminar cuatro horas, hasta la comunidad de San José, que está sobre el río Moleto, por ello es que los adolescentes y jóvenes no estudian en el TIPNIS. Molle dice que en toda la historia la comunidad solamente tiene tres jóvenes que lograron salir bachilleres”, señaló.

“En la salud ni hablar, Cristina Humada, esposa de Molle, muestra un mentisan que lo usa para curar resfríos, las gripes y dolores, no tiene más remedio. Tal es así que Crispín Molle Cayuva desde el 15 de agosto sigue con el brazo quebrado, porque no puede salir a un centro de atención médica”, precisó.

“Esa es la vida en el TIPNIS, les digo a algunos compañeros de las ONGs, ¡así se vive en el TIPNIS!, ¿es correcto que nuestros hermanos bolivianos vivan así?, tan bolivianos como ustedes, como yo, como el marchista viven así, ¿no tienen derecho a una escuela?, ¿no tiene derecho a caminar media hora o subir a una movilidad para llegar a un centro para vender sus productos y comprar otros?, son bolivianos y tienen derecho a la comunicación, a una vinculación carretera, y no seis meses aislados y seis meses que pueden transportarse por ríos y tardan días para llegar a un lugar, ese es el motivo social de la carretera”, manifestó el Vicepresidente.

Histórico

“El 30 por ciento del territorio boliviano, la Amazonía, está desvinculado de los valles y del altiplano. Es una obligación de cualquier Estado serio ir a las regiones, vincular su estructura territorial y social. Lo que hizo el libertador Sucre lo han intentado antes y tenemos que unir, no puede haber una Amazonía mirando hacía Brasil o hacía el norte. Ustedes saben que en muchos lugares de nuestra frontera hacía el Brasil los jóvenes escolares pasan clases en portugués y aprenden que el Presidente de su país no es el Presidente de los bolivianos, sino del país de al lado”, señaló.

Eso pasa en las fronteras, eso pasa la Amazonía desvinculada del resto del país, tenemos que unir nuestro territorio, es una obligación unir territorio.

Económico

“Tengo aquí, en ésta hojita muy pequeña, la participación del Beni en el Producto Interno Bruto, es decir que del total de la riqueza de Bolivia, con cuánto apoya el Beni, con 2.5 por ciento. Del 100 por ciento de la riqueza boliviana, 2.5 lo genera el Beni, casi nada. El Beni necesita vías carreteras, proyectos productivos para vincularse con el resto del país y crecer como economía”, declaró.

“Así ya no vamos a tener hermanos ricos, pujantes y hermanos pobres abandonados. Que un departamento produzca el 2.5 de la riqueza de Bolivia es una vergüenza, no por el departamento, por nosotros, por el resto de los departamentos que hemos dejado a Beni abandonado, como si fuera de otro país. No podemos dejar abandonado a Beni ni a Pando”, insistió.

Geopolítica

“Motivos geopolíticos, ya lo hemos dicho muchas veces, es decisivo para nosotros. Se acuerdan de éste mapa, es un mapa de Bolivia partido en dos, esa era la media luna. Es un mapa que circuló el año 2007 y 2008, en un lado está el pedazo colla y en el otro es que se llamaba la nación camba”, explicó.

“Se trata de un proyecto político de gente que se ha imaginado dividir a Bolivia en dos. Ustedes saben, y lo he dicho hace tres días en la Feria Internacional, estamos como gobierno orgullos del progreso cruceño. Santa Cruz es la locomotora de la economía boliviana, es y lo va a seguir siendo y vamos a seguir apoyando. Pero ha habido gente, una oligarquía antipatria vinculada a la tierra y al negocio de la soya que ha querido aprovechar esa pujanza, que es un patrimonio de los bolivianos, para imaginar locuras de dividir Bolivia”, recordó el mandatario interino, Álvaro García Linera.

FmBolivia.TV Noticias de Bolivia y el mundo...
Show Buttons
Hide Buttons
By Bolivia Streaming