Ahora los forenses acuden a las funerarias para hacer autopsias

Download PDF
Ahora los forenses acuden a las funerarias para hacer autopsias

Ahora los forenses acuden a las funerarias para hacer autopsias

Los peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) acudieron a una funeraria para realizar una autopsia ante el hacinamiento de cadáveres en estado de descomposición en la morgue judicial de La Paz, situada en el Hospital de Clínicas.

“Una autopsia (se ha hecho) en el patio en la morgue y otra en una funeraria… Bueno, en la (avenida) Busch hay la Funeraria Valdivia que nos ha prestado (un espacio) desinteresadamente para hacer esa autopsia”, afirmó ayer Freddy Torrejón, forense de la morgue judicial. Éste indicó que en dicho depósito ya hay 63 cuerpos sin identificación.

El forense explicó que las dos autopsias se realizaron a personas con muerte natural y no víctimas de un hecho violento, esto ante la demanda de las familias dolientes.

Torrejón añadió que dichas autopsias no fueron completas, sino “parciales”, por tratarse de muertes naturales. Es decir que sólo les estarían tomando fotografías y muestras corporales, entre otros detalles, para identificar al cadáver posteriormente.

La realización de estas autopsias fue informada también anoche por la red Unitel, a través de un reporte desde las puertas de la Funeraria Valdivia. El informe señaló que Torrejón solicitó realizar una autopsia en el lugar.

Ante la grave situación de la morgue judicial, donde más de 60 cadáveres están abandonados desde hace unos siete meses, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz conminó al IDIF para que hasta el domingo se haga cargo de la inhumación de los cuerpos en una fosa común.

Esta situación fue observada por el alcalde de La Paz, Luis Revilla, quien consideró que, más bien, los cuerpos deberían ser cremados.

Hasta el momento nadie asume la responsabilidad de dar solución al problema. La red Uno informó anoche que la Fiscalía de Distrito instruyó a que se haga la incineración de los cadáveres que se encuentran en la morgue.

En tanto, el fiscal Franklin Verástegui señaló que “estamos tratando de que se haga una fosa común para proceder al entierro correspondiente”.

La fiscal de Distrito, Betty Yañíquez, dijo que los cuerpos serán enterrados en fosas comunes en la zona Villa Ingenio, de El Alto, porque a mediodía de ayer recibió una orden en tal sentido del fiscal general.

A su vez la autoridad judicial advirtió con iniciar acciones legales contra el alcalde y el gobernador de La Paz si es que no se construye una morgue judicial. Refirió que la Constitución indica quiénes son los encargados de la edificación de una morgue.

Pagina Siete

Déjenos su comentario...

Share

By Bolivia Streaming