Los bautizos están alcanzando una trascendencia tremenda en los últimos años, hasta llegar a convertirse casi en comuniones o bodas, por todos los gastos y celebraciones que incluyen y también por el dispendio que conllevan. La elegancia es un factor indudable para acudir a uno de ellos, especialmente si es de un familiar cercano, y por eso también hay que saber cómo vestirse apropiadamente para asistir a un bautizo, aunque seguramente el protagonista no lo vaya a recordar.

Dependerá, como todo, de la hora escogida, si es de mañana o tarde, de la época del año… Hay vestidos que siempre suelen funcionar en este tipo de celebraciones, sobrios y elegantes, pero también hay opciones algo más atrevidas. Los hombres, como es habitual, lo suelen tener más fácil porque siempre pueden optar por el comodín del traje oscuro, aunque también pueden acudir elegantes pero no con traje, dependiendo del estilo de cada uno. Acertar no es tan sencillo, pero aquí dejamos algunas claves importantes.

Mejores vestidos para mujer

La moda femenina es, para bien y para mal, mucho más variada que la masculina, y eso también se denota en los vestidos que una puede lucir en una ocasión especial como ésta. Las tendencias van cambiando cada cierto tiempo, pero lo que es seguro es que el traje o vestido del bautizo debe ser sobrio y elegante. El protagonista es el niño y como muchos, los padres y padrinos. Trataremos de buscar un vestido que nos guste pero que tampoco sirva para llamar demasiado la atención, por tratarse además de un acto litúrgico. Estaremos pendientes delas tendencias de cada momento, aunque hay conjuntos infalibles, como un vestido y chaqueta a juego para el invierno o el vestido más veraniego para los meses de primavera.

Moda hombre: Cómo lucir elegante en un bautizo

Como decíamos arriba, los hombres lo tienen mucho más fácil para lucir bien en el bautizo, porque solo necesitaran ponerse un buen traje y una corbata bonita, como les pasa en las bodas y comuniones. La corbata y el pañuelo pueden ser los toques más distintos y personales y sorprender con eso. También se puede ir sin traje, aunque eso sí, siempre elegante, por ejemplo con un pantalón chino, unos buenos zapatos y un jersey de punto sobre una camisa. Actualmente esa es la indumentaria de muchos hombres cuando salen en fin de semana o en día de fiesta, y aunque es algo menos elegante que el traje, da mucho más juego para probar cosas nuevas, siempre dentro de la sobriedad que requiere un acto así, por supuesto.

Mejores prendas infantiles para los más pequeños

Las prendas de los más pequeños también son importantísimas en este tipo de actos, y no nos referimos solo a las del bautizado o bautizada, que normalmente suele llevar un body bajo una manta elegante, sino de los otros niños, normalmente algo más mayores. Si tienes más de seis años puede ser hora de buscarle un traje a ellos, pero antes, pueden ir con la típica ropa de tonos pastel, pantalones cortos y camisa clara. Para las niñas, los vestiditos son lo mejor porque además se sienten mucho más cómodos con ellos. Hay un montón de complementos sobre todo para las niñas, como por ejemplo felpas o diademas, que les dan un toque todavía más adorable si cabe.

¿Qué ropa ponerle a tu hijo cuando es el gran protagonista?

Para el bebé protagonista existen también un montón de opciones dentro de la conocida como “línea de bautizo”. Dado que el tamaño de los niños a esa edad tan corta suele ser parecido, bien podríamos reutilizar la ropa de bautismo de los hermanos mayores o de cualquier otro niño que haya nacido un poco antes que él. Si queremos comprar algo nuevo y exclusivo, buscaremos en las tiendas especializadas. El color blanco, en sus distintos tonos, siempre será el protagonista, y aunque a veces se venden conjuntos de pantalón y camisetita, lo más normal es llevar un body de cuerpo entero. Todo ello envuelto igualmente en una manta o sábana clara, que cumple la función de protección y de complemento.

Consejos a tener en cuenta para no desentonar cuando se acude a un bautizo

El comportamiento en un bautizo debe ser como en cualquier otro acto público, con sobriedad y educación, aunque es cierto que al llevarse a cabo en una iglesia, la seriedad debe ser mayor y el respeto absoluto. Elegiremos prendas que no sean demasiado llamativas, ni en su color ni en su corte (ni grandes escotes, ni demasiado ceñidos, ni trajes estrafalarios para ellos). Guardaremos silencio durante toda la ceremonia y en el templo nos comportaremos con el máximo respeto. En la cena o convite posterior seguiremos las normas de protocolo en la misma y si hay luego algo de alcohol, beberemos con mesura.