Zoonosis advierte de epidemia de rabia canina a nivel nacional

    Zoonosis advierte de epidemia de rabia canina a nivel nacional

    Zoonosis advierte de epidemia de rabia canina a nivel nacional

    El responsable del Centro Municipal de Zoonosis (CEMZOO) La Paz, Héctor Mencias, informó que el país se encuentra ante una epidemia de rabia canina por el aumento de casos en tres departamentos y el deceso de cuatro personas a causa del contagio.

    “Estamos en epidemia nacional y los casos (de rabia) se están incrementando, lastimosamente, en tres ciudades grandes del país, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre ”, advirtió ayer Mencias.

    A la semana epidemiológica 28 (hasta el 17 de julio) de 2011, los casos de rabia canina aumentaron en 115% a nivel nacional, según el director del Programa Nacional de Zoonosis, Gary Barrios. En 2010, en este mismo periodo, se conoció de 51 casos.

    Como consecuencia de la rabia canina transmitida a humanos vía mordedura, en este periodo fallecieron cuatro menores de edad: tres en Sucre y uno en Cochabamba. En tanto, en 2010 se registró sólo un deceso, el de una persona adulta en Oruro.

    Según registros del Programa Nacional de Zoonosis, el departamento de Cochabamba tiene 40 casos de rabia canina, Santa Cruz 38, Sucre 21, La Paz cuatro, Beni cuatro, Potosí dos y Tarija uno. En Oruro y Pando no hubo incidencia de rabia.

    Las causas

    Los responsables de las entidades consultadas por este medio coincidieron por separado que el aumento de casos de rabia se debe, principalmente, a la gran cantidad de perros vagabundos que hay en las calles y a la venta de cachorros menores a seis meses de vida, en quienes no se nota la enfermedad.

    “Tenemos nuestros puntos flacos en los perros que vienen de Cochabamba. Si nos traemos un can de allá hoy, recién le va a dar rabia en septiembre u octubre; son dos meses que incuba la rabia”, explicó el responsable del CEMZOO La Paz.

    Evitar la rabia y las muertes

    De acuerdo con Mencias, para evitar el aumento de casos de rabia es muy importante que, anualmente, los propietarios de canes hagan vacunar a sus mascotas contra este mal, debido a que la dosis tiene una duración de un año, tiempo en el que el animal crea “anticuerpos”.

    Si una persona fue mordida por un perro, tenga éste rabia o no, se recomienda lavar la herida con abundante agua y jabón, durante cinco minutos. Luego, debe asistir a un centro médico a fin de recibir atención especializada y donde se tome una muestra que determine si el can estaba infectado con rabia o no.

    En el Programa Nacional de Zoonosis advierten que si la persona mordida por un can con rabia no acude a un centro médico en el lapso de 30 días, ésta fallece. Pasada la fecha no hay tratamiento para salvar al afectado. Precisamente, los cuatro decesos que ocurrieron en el país por este mal, se dieron porque las personas mordidas no acudieron a un centro médico.

    La rabia canina en el municipio de La Paz

  • Peligro En el municipio de La Paz, la zona de riesgo en rabia canina es el oeste, que colinda con El Alto. Para evitar que proliferen los casos, el CEMZOO vacunó a los animales que habitan en esta región.
  • La Paz Los cuatro casos de rabia ocurridos en este departamento se registraron en El Alto (dos) y en el municipio de Arapata en Nor Yungas (dos).
  • Libre En el municipio de La Paz hace 12 años que no se presentan casos de rabia humana por mordedura de can.
  • Insumos El CEMZOO apoyará la campaña antirrábica con tarjetas de vacunación, jeringas, cintillos y perifoneo.
    Pagina Siete

Déjenos su comentario...

Share

By Bolivia Streaming