Villa Fátima ya no será mercado oficial de coca

Publicado, sábado, 25 febrero, 2017 - 10:11
Asambleístas en la Cámara de Senadores votan por la aprobación de la Ley de la Coca, ayer. | APG

Asambleístas en la Cámara de Senadores votan por la aprobación de la Ley de la Coca, ayer. | APG

La Cámara de Senadores sancionó y remitió ayer al Órgano Ejecutivo para su promulgación la Ley General de la Coca que eleva a 22.000 hectáreas las plantaciones legales de la hoja en zonas en La Paz y Cochabamba, que será comercializada en los mercados de Sacaba y Yungas, y se elimina el de Villa Fátima.

Asimismo, la norma deja temas pendientes como el control de mercados, la cantidad de coca que se destinará para la industrialización, exportación e investigación y el asunto impositivo.

En tanto, la oposición puso en duda ayer la viabilidad de estos proyectos, principalmente el de industrialización y ratificó su sospecha de que el único beneficiado con esta nueva ley es el narcotráfico.

Esta nueva norma deroga parcialmente la ley 1008 y rige el acápite que se refiere a la interdicción al narcotráfico.

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, mencionó que el estudio presentado anteriormente establecía 14.700 hectáreas para consumo interno, pero sin considerar la proyección y que ahora se determina que se requieren 25 mil toneladas de coca, cantidad que se produce en 18.000 hectáreas.

“El estudio del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid) solamente toma en cuenta el akulliko, la venta en frontera, pero no se refiere a la investigación, industrialización, exportación. Entonces, si en 18.000 hectáreas vamos a producir para el consumo  25.000 toneladas el resto se destinaría para industrialización”.

Sin embargo, la autoridad no detalló en qué proyectos o qué tipo de programas se implementarán para el desarrollo industrial de la hoja milenaria y qué se definirá más adelante toda vez que de acuerdo con la norma aprobada, el Estado promoverá la investigación y la industrialización de la coca con fines lícitos en los ámbitos público y privado a través de políticas, planes, programas y proyectos.

“En 20.000 ha produciríamos 28.000 toneladas, solamente tendríamos para fines investigativos, industrialización y exportación 3.000 toneladas, cuando hablamos de 22.000 ha estamos hablando de una producción de 3.000 toneladas más, es decir, si vamos a consumir 25.000 toneladas más, ahora vamos a usar en fines investigativos, de exportación e industrialización 6.000 toneladas”, señaló Cocarico.

Hay que trabajar –acotó- son componentes  que no hemos concretizado, 6.000 toneladas tenemos que destinar, ése es un cálculo anual, eso es lo que tenemos que ver en la industrialización, en la investigación y en la exportación, no tenemos mucha experiencia, pero es un compromiso.

Para el narcotráfico
Durante el debate de la norma, los asambleístas de oposición cuestionaron la ampliación y la eliminación de un impuesto que incluía el proyecto original, aunque no pudieron hacer nada frente a los dos tercios que tiene el Movimiento Al Socialismo (MAS).

El senador Yerko Núñez (UD), expresó su preocupación por la determinación de la administración de Evo Morales de ampliar la cantidad de producción de la hoja milenaria, más aún cuando señalan que se destinarán para la industrialización, investigación y exportación sin presentar proyectos específicos.

“El Ministro de Desarrollo Rural ha indicado que de las hectáreas aprobadas un porcentaje irá para la industrialización, investigación y exportación, pero sin mostrar un solo programa para desarrollar estos tres aspectos. Hablan de exportación cuando se sabe que está penalizada la coca fuera de nuestras fronteras”, cuestionó.-

A su vez, el senador Óscar Ortiz (UD) rechazó la nueva norma porque legaliza la hoja de coca, que irá a parar al mercado ilegal para la fabricación de droga.

“Dicen que estas hectáreas serán destinadas a la industrialización y a la exportación, pero eso está prohibido, por lo tanto no lo van a permitir”, sentenció.

 TRÓPICO NO REHUYE IMPUESTO
Tras la aprobación del proyecto de la nueva Ley General de la Hoja de Coca en la Cámara de Diputados, el expresidente de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba Leonardo Loza, dijo que los productores de esa región están dispuestos a pagar un impuesto al Estado en contraposición a los cocaleros de Yungas que rechazaron esa posibilidad.

“Queremos aclarar para el entendimiento del pueblo boliviano, las seis federaciones de Cochabamba en su integridad, estamos dispuestas a pagar nuestros impuestos sobre la hoja de coca. Lamentablemente Yungas de La Paz no quiere aportar al pueblo boliviano, pero sí las seis federaciones del trópico, aunque se opongan los hermanos de La Paz estamos dispuestos a contribuir con nuestros impuestos”, declaró según radio Pío XII de Cochabamba de la Red Erbol. Expresó su acuerdo con las 22.000 hectáreas de coca y estima que incluso en el futuro necesitarán más para exportar e industrializar la hoja de coca. Loza calificó de “derechista” a la actitud asumida por Adepcoca por no permitir la discusión democrática de la ley.

 COCALEROS LIBRES
El fiscal asignado al conflicto con los productores de coca de Yungas, Rudy Terrazas informó ayer que 15 detenidos, por los disturbios del pasado martes, fueron liberados con medidas sustitutivas a la detención preventiva y dos recibieron detención domiciliaria, acusados por la destrucción de bienes públicos. Explicó que la mayoría de los productores de coca deben presentarse entre 15 y 20 días ante el Ministerio Público, ofrecer dos garantes solventes, así como el arraigo en el Servicio Nacional de Migración.
Los Tiempos
http://www.lostiempos.com/actualidad/nacional/20170225/villa-fatima-ya-no-sera-mercado-oficial-coca

FmBolivia.TV Noticias de Bolivia y el mundo...
Show Buttons
Hide Buttons
By Bolivia Streaming PUBLI10