Vehículos extranjeros pagan el doble por cargar gasolina

Download PDF

 

Vehículos extranjeros pagan el doble por cargar gasolina

Vehículos extranjeros pagan el doble por cargar gasolina

La Paz, 03 de ago. Desde ayer los vehículos extranjeros pagan el doble del precio vigente hasta el 1 de agosto por la compra de diésel y gasolina especial en estaciones de servicio.

Los nuevos precios fueron fijados por la resolución 1138, emitida el 1 de agosto, por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) que señala: “El precio final de la gasolina especial internacional es 8,39 bolivianos por litro” (antes costaba 4,65 bolivianos menos).

Mientras que “el precio final del diésel oil internacional es de 8,58 bolivianos por litro” (antes era inferior en 4,86 bolivianos).

La medida, según analistas y transportistas reducirá la sobredemanda de combustibles, pero no el costo del subsidio.

Al respecto, el presidente de la Cámara Boliviana de Transportes, Daniel Zegada, indicó a Página Siete que esta medida beneficia al país porque “antes cualquiera se cargaba la gasolina y el diésel y se los llevaba”.

Sin embargo, expresó sus dudas sobre la capacidad de control sobre la compra excesiva de parte de los extranjeros porque “los comunarios de las fronteras tienen tanto combustible que llevan a todo lado”, aseveró.

A su vez, Bernardo Prado, analista en temas energéticos, explicó que la medida evitará que los autos de los países vecinos “llenen sus tanques de combustible a precio subvencionado y se vuelvan a su país y lo vendan a precio más elevado y luego vuelvan a Bolivia para llevarse más combustible”.

Ahora los precios del diésel y la gasolina en el país a partir de esta medida son casi similares a los que rigen en naciones vecinas, lo cual desincentiva que los transportistas acudan a estaciones de servicio locales.

Sin embargo, aclaró que, por más que rebajen las ventas en el mercado interno “no hay un ahorro para el Estado, porque el volumen que consumen los extranjeros no es tan elevado y los líquidos que sobren serán vendidos a transportistas bolivianos al precio subvencionado”.

El presidente Evo Morales reveló el pasado 21 de julio, en una entrevista con Fides, que el costo del subsidio a los carburantes este año sumará 600 millones de dólares.

    Más datos sobre la temática

  • Vigencia Los precios del combustible para los autos extranjeros son vigentes desde las cero horas del 2 de agosto.
  • Precios Se mantienen los precios de los demás productos derivados del petróleo.
  • Transportistas Dicen que el transporte con placa extranjera solía comprar altos volúmenes, aprovechando la subvención a los carburantes.
  • ANH La Agencia Nacional de Hidrocarburos respalda su resolución en el marco de sus atribuciones como entidad reguladora de la comercialización de los hidrocarburos.
    Pagina Siete

Déjenos su comentario...

Share

USO
By Bolivia Streaming