Tercera muerte por disparo en las marchas en Venezuela

004
Publicado, jueves, 13 abril, 2017 - 08:21
Ref. Fotografia: Movilizaciones. La oposición prepara la 'madre de las marchas' para el 19 de abril.

Ref. Fotografia: Movilizaciones. La oposición prepara la ‘madre de las marchas’ para el 19 de abril.

Un adolescente de 14 años murió la noche del martes en Venezuela por un impacto de bala durante una protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro, denunció ayer el diputado opositor Alfonso Marquina.

“Acaban de confirmar la muerte del niño de 14 años de edad Brayan Principal, quien recibió anoche disparo en el abdomen” durante una manifestación en la ciudad de Barquisimeto (estado Lara, oeste), señaló Marquina en Twitter.

El parlamentario responsabilizó del hecho a “colectivos”, organizaciones civiles que apoyan al chavismo y que la oposición tilda como “bandas armadas”.

Dos jóvenes baleados. Dos jóvenes de 19 años murieron baleados el 6 y el 11 de abril en las afueras de Caracas y Valencia (norte), en el marco de las movilizaciones que realiza la oposición desde comienzos de este mes contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Los decesos fueron confirmados por la Fiscalía, aunque el gobierno sostiene que la persona fallecida en las cercanías de la capital no participaba en la protesta.

En ambos casos las muertes se produjeron supuestamente por disparos de policías cuando trataban de disolver bloqueos de vías.

Fiscalía imputará a dos policías por asesinato. La Fiscalía General de Venezuela imputará a dos efectivos de la Policía del estado de Carabobo (centro-norte), por su presunta implicación en el asesinato del joven Daniel Queliz, de 19 años de edad, ocurrida el pasado lunes en esta jurisdicción.

Mediante un comunicado, el Ministerio Público (MP) de Venezuela informó que los policías Marcos Ojeda, de 47 años, y Edwin Romero, de 33, serán presentados ante un Tribunal de Control de la entidad, acusados de uso desmedido de la fuerza durante una protesta opositora en la ciudad de Valencia, a 170 kilómetros de Caracas.

Queliz, participante en la manifestación, fue alcanzado en el cuello por un proyectil proveniente del arma de uno de los efectivos, y posteriormente fue trasladado a la Ciudad Hospitalaria Doctor Enrique Tejera (CHET) de Valencia, donde ingresó ya muerto.

Nueve heridos de bala el martes. Un total de nueve heridos de bala fueron contabilizados el martes de manos de presuntos colectivos armados y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana. Los heridos son: Luis Fernando Morales Hidrato de 21 años, Glucina Canelón Silva Tiempo de 32 años, Rafael Gerardo Mendoza Hernández de 37 años, Omar Sheneyolen Gallardo González, Jonathan Xavier Lucena Izquierdo de 18 años, Óscar Gregorio Lucena Vargas de 51 años, todos de Palavecino. Asimismo el joven de 19 años Wuilfredo Pargas González herido en Yucatán al norte de Barquisimeto.

Lluvia de huevos contra Maduro. El presidente Maduro debió retirarse la noche del martes bajo una lluvia de huevos y otros objetos contundentes de su primer acto abierto al público en el país desde que brotó una oleada de protestas la semana pasada.

El incidente ocurrió en la localidad de San Félix, en el Estado de Bolívar (sur de Venezuela), tradicional bastión electoral del chavismo a orillas del río Orinoco. El mandatario, que llegaba desde Cuba -donde participó el lunes en la noche en una reunión del Consejo Político de la Alianza Bolivariana de los Pueblos (Alba)-, había acudido al lugar para participar en la conmemoración del bicentenario de la Batalla de San Félix.

Cinco detenidos. Videos domésticos que circulan por las redes sociales muestran, desde otro ángulo, el momento en el que desde el público que rodea el vehículo se lanzan diversos objetos entre gritos de “¡Maldito!” y otros improperios.

De acuerdo a versiones extraoficiales, los cuerpos de seguridad han detenido a cinco personas en el lugar, incluidos dos menores de edad, como presuntos instigadores del hecho.

Este episodio recuerda uno similar ocurrido en septiembre pasado en la localidad de Villa Rosa, cuando Maduro fue cercado por una turba de pobladores que protestaban contra su gobierno. El mandatario tuvo que ser retirado con apremio por su escolta. Braulio Jatar, director del sitio web Reporte Confidencial, el medio regional que difundió por internet imágenes de lo ocurrido, continúa hoy en prisión, siete meses después de que fuera encarcelado.

Causas

 

Marchas. Las movilizaciones se desataron por dictámenes con los que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asumió las funciones del Parlamento, de mayoría opositora, y dejó sin inmunidad a los diputados.

Movilizaciones. Los simpatizantes de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) participaron ayer en las tradicionales procesiones del Nazareno que tienen lugar durante Semana Santa, y este jueves harán otra marcha, esta vez en el oeste de Caracas, como preámbulo para la “madre de todas las movilizaciones” para el próximo 19 de abril.

Iglesia. La Iglesia venezolana condenó ayer la “criminalización” de las protestas y exigió a las autoridades de Venezuela procesar a los civiles armados que arremeten contra manifestantes.

AFP eldia@edadsa.com.bo
FmBolivia.TV Noticias de Bolivia y el mundo...
Show Buttons
Hide Buttons
By Bolivia Streaming PUBLI10