Sistema reducirá de tres a un mes los trámites de jubilación

Sistema reducirá de tres a un mes los trámites de jubilación

Sistema reducirá de tres a un mes los trámites de jubilación

La Paz, 18 de mar. El Reglamento de Desarrollo Parcial de la Ley Nº 065 de Pensiones reducirá de tres a un mes el trámite de los trabajadores para acceder a su jubilación en el marco del Sistema Integral de Pensiones (SIP).

Así lo afirmó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, durante la presentación de la norma referida a las prestaciones por vejez, prestaciones solidarias de vejez, prestaciones por riesgos, pensiones por muerte derivadas de ésta y otros beneficios, aprobada con el Decreto Supremo 822.

“Esta reglamentación que se ha emitido tiene el objetivo fundamental de disminuir el trámite engorroso que se tenía para la jubilación. En los viejos tiempos de la ley neoliberal de pensiones este trámite duraba tres meses, había malos tratos en la AFP (administradoras de fondos de pensiones), me comentaban los jubilados. Ahora pretendemos que en menos de un mes o hasta un mes pueda hacer el trámite necesario para poder obtener la jubilación”, aseguró Arce.

Para conseguir este propósito,  el decreto reglamentario desecha la obligación de presentar, salvo ciertos casos específicos, documentos originales o legalizados que forzaban al tramitador a prolongar el proceso de jubilación y a gastar dinero en la obtención de esos papeles.

La clave para la reducción del tiempo del trámite está en la “conexión en línea” de que dispondrá la Gestora Pública de Seguridad de Largo Plazo, que reemplazará a las AFP –Futuro de Bolivia SA y BBVA Previsión SA– con el Órgano Electoral, a la que podrán solicitar de manera directa certificados de nacimiento. Con ello, el jubilado evitará ese papeleo.

De acuerdo con la Ley 065, para acceder a la prestación solidaria de vejez (renta) el asegurado debe tener cumplidos cincuenta y ocho (58) años de edad y contar con una densidad de aportes de al menos ciento veinte (120) períodos.

El trabajador que cumpla con estos requisitos debe ir a las actuales AFP Futuro de Bolivia SA y BBVA Previsión SA con su certificado de nacimiento y una fotocopia de su carnet de identidad.

Para inscribir a los derechohabientes (en primer, segundo y tercer grado) no se solicitarán tantos documentos como se pedían bajo el anterior sistema.

Por ejemplo, en el pasado cuando un trabajador inscribía a su cónyuge tenía que presentar el certificado de nacimiento de la mujer, el certificado de matrimonio con una fecha no mayor a 12 meses.

Hoy –dijo Arce– el beneficiario sólo requiere presentar la fotocopia del carnet de identidad de la esposa porque el certificado de nacimiento y de matrimonio se van a recibir en línea de la base de datos del Órgano Electoral.

Arce señaló que el allanamiento del trámite de jubilación implica un ahorro para el jubilado, quien ya no pagará por la obtención de, por ejemplo, certificados de nacimiento y de matrimonio.

En el caso de los hijos, antes se pedía el certificado original de nacimiento, fotocopia de carnet de identidad, un certificado de estudios para los hijos mayores de 18 años; y en caso de los hijos inválidos, certificación médica que avale la invalidez, entre otros documentos.

Hoy el certificado de nacimiento se obtendrá de manera directa, por tanto el jubilado “no tiene que hacer el trámite”, lo que significa “ahorro de tiempo y no gastar dinero”. “Sí se requiere, por supuesto, la fotocopia simple de los carnets de los hijos y fotocopias simples de los certificados o una certificación que avale que el hijo mayor de 18 años o adolescente esté cursando algún estudio”, dijo.

Las AFP se quedarán hasta sanear cuentas

Las administradoras de fondos de pensiones (AFP) –Futuro de Bolivia SA y BBVA Previsión SA– se quedarán en el país hasta cobrar todos los aportes laborales retenidos de manera ilegal por varias empresas nacionales y que no depositaron al Seguro Social Obligatorio de Largo Plazo (SSO).

“La Ley (de Pensiones) establece que las AFP tendrán que quedarse hasta terminar los juicios (coactivo de cobro), ellos son responsables de lo que han iniciado”, dijo el viceministro de Pensiones, Mario Guillén. La autoridad no precisó el monto adeudado y que está en proceso de cobro.

El capítulo VII del reglamento de la Ley de Pensiones, en su artículo 22, establece que el proceso coactivo de la seguridad social para la recuperación de las contribuciones y aportes nacionales solidarios por mora del empleador deberá ser iniciado por la Gestora Pública de la Seguridad Social a Largo Plazo (GPS), que reemplazará a las AFP.

Esta nueva entidad iniciará los procesos coactivos de cobro y penal a los empleadores que no realicen el depósito de los aportes descontados a los trabajadores para su jubilación en un plazo de 120 días.

Fondo Solidario cuenta con Bs 600 millones

El Fondo Solidario cuenta con un capital de 600 millones de bolivianos, con lo que se espera mejorar las rentas más bajas de los trabajadores.

Este fondo es financiado con recursos provenientes del 20 por ciento de las primas por riesgo común, por riesgo profesional y por riesgo laboral, el 0,5 por ciento del aporte del trabajador y el tres por ciento del aporte patronal solidario.

Además del dos por ciento sobre el total ganado de los asegurados del área productiva del sector minero-metalúrgico, a cargo del empleador de dicho sector, y el aporte de los trabajadores dependientes y personas naturales con ingresos superiores a Bs 13.590, según escala progresiva.

De acuerdo con el viceministro de Pensiones, Mario Guillén, “hay más de 40 mil personas en edad de jubilación”, de las cuales unas 700 iniciaron trámites para acceder a la pensión solidaria.

“Hoy –dijo Guillén– estamos en condiciones de empezar a procesar estos casos y estimamos que a mediados de abril vamos a tener nuestros primeros jubilados, y la mayoría de estos 700 casos va a comenzar a cobrar a partir del 1 de mayo”.

Asimismo, dijo que se analizarán los casos de personas que se jubilaron en el anterior sistema con pensiones bajas.
Cambio

Déjenos su comentario...

Share

By Bolivia Streaming