Se estabilizó el precio del pollo y ya no traerán maíz

Se estabilizó el precio del pollo y ya no traerán maíz

Se estabilizó el precio del pollo y ya no traerán maíz

El Gobierno, a través de la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, anunció ayer que el país dejará de importar maíz debido a que su costo está bajo control y porque se tiene producto estocado; pero además comunicó que el precio del kilo de pollo se estabilizó en 12,30 bolivianos.

La autoridad hizo ambos anuncios ayer en Cochabamba junto a representantes de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA).

Morales destacó el hecho de que la importación de maíz no sólo haya permitido reducir el precio del producto de un promedio de 124 bolivianos por quintal a menos de 90 bolivianos, si no que logró estabilizar el kilo de pollo.

Recordó que a comienzo de este año, el precio del kilo de la ave estaba en 16,50 bolivianos, debido a que el principal insumo para su alimentación, es decir el maíz, había subido de precio.

Morales precisó que un indicador de esa estabilidad es que durante las fiestas de fin de año no hubo incremento ni escasez de pollo.

Para garantizar el abastecimiento de maíz, el Gobierno dispuso que Emapa importe 50.000 toneladas. Esa medida permitió a esa empresa acopiar 106.200 toneladas del producto, por lo que, según Morales, ya no es necesario importar el grano.

Adicionalmente, el Ejecutivo estableció una banda de precios para la harina integral y harina solvente, otros dos insumos que utilizan los avicultores.

“Esto quiere decir que hemos garantizado una estabilidad de precios para que la avicultura pueda mantener el precio al consumidor final”, manifestó.

El presidente de ADA, Willy Soria, informó que el incremento del precio del maíz puso al sector al borde del colapso, considerando que es el más importante de la región, debido a que contribuye con 300 millones de dólares al año.

En 2011, la producción fue de 100 millones de pollos de los que 70 millones fueron al occidente.
Pagina Siete

Déjenos su comentario...

Share

By Bolivia Streaming