Río Chujlluncani recupera su curso tras deslizamiento

Río Chujlluncani recupera su curso tras deslizamiento

Río Chujlluncani recupera su curso tras deslizamiento

Con la ayuda de maquinaria pesada, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) logró reencauzar el curso del río Chujlluncani y eliminar el riesgo de remojo de los suelos y muros en el sector de Callapa.

El director de Gestión Integral de Riesgos de la comuna paceña, Vladimir Toro, informó que el Chujlluncani atravesaba la zona de Callapa y desembocaba en el río Irpavi. Tras el deslizamiento de proporciones, el río fue cubierto por la mazamorra, explica una nota de prensa de la comuna.

Toro informó que el gobierno municipal de La Paz realizó un trabajo de aproximadamente ocho días para dar con el curso del río y reconducirlo por un antiguo cauce. El agua del río Chujlluncani estaba a punto de remojar zonas como Callapa, Irpavi II y Santa Rosa de Callapa.

“Como no tenía un cauce, se ha filtrado el agua hacia Callapa por las lluvias que se produjeron, pero hemos reconducido temporalmente su ruta por una quebrada antigua. A la fecha, en el sector superior de Callapa se ha ejecutado en un 100 por ciento el encauce del río”, dijo Toro.

Añadió que aún se realizan trabajos de reencauce del río en los sectores inferiores, como Bolognia y Kalliri, donde la situación es un tanto difícil por la actitud de algunos propietarios que no permiten ingresar hasta los sectores donde se deben realizar las labores.

Los trabajos consistieron en la apertura de zanjas, además de excavaciones y movimiento de material basados en los reportes antiguos que establecían la ubicación del río.

Los vecinos de la zona de Kalliri expresaron ayer su satisfacción. “Era enorme la preocupación”, dijo María Fernández, una vecina que aún espera un informe oficial que señale que puede volver a habitar su casa, a la altura de Irpavi II, pese a las rajaduras que presenta.

Epsas inició pruebas en la zona Sur

La Alcaldía paceña y la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) realizaron ayer pruebas internas del alcantarillado para la habilitación de los baños del Centro Infantil de la Ciudad del Niño, que alberga a 189 familias damnificadas por el megadeslizamiento.

La asesora de Fiscalización de Servicios de la Alcaldía, Patricia Ávila, informó que a través de un sistema visual Epsas verificó el estado de los tubos y las conexiones del sistema de alcantarillado para el funcionamiento de los baños de este lugar.

La empresa distribuidora de agua también instaló ayer un tanque para la provisión del líquido elemento para los damnificados.
Cambio

Déjenos su comentario...

Share

By Bolivia Streaming