Represa incrementa 140 hectáreas con riego en Yamparáez

Publicado, Sábado, 20 Mayo, 2017 - 08:39
Represa incrementa 140 hectáreas con riego en Yamparáez

Represa incrementa 140 hectáreas con riego en Yamparáez

El presidente Evo Morales, junto al ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, entregó este viernes una represa en el municipio de Yamparáez, Chuquisaca, que garantiza el riego de una superficie de 140 hectáreas de cultivo.

La obra emplazada en la comunidad Khota, permitirá incrementar y fortalecer la producción agrícola en la zona y aportar a la seguridad alimentaria del país.

“Sigo convencido, riego es liberarnos de la pobreza, si tenemos riego la gente mejora su calidad de vida, por eso vamos a seguir mejorando las condiciones económicas y sociales en nuestras comunidades con estas obras”, manifestó el presidente durante la entrega, en la comunidad Khota, de Yamparaéz.

Los beneficiarios de la represa suman a 141 familias de las comunidades de Khota, Tihuacana y Jatun Khakha, quienes se dedican a la producción de papa, maíz, haba, arveja, orégano, zanahoria y tuna, entre otros.

La infraestructura fue ejecutada a través del programa gubernamental Más Inversión para Riego – Mi Riego, a cargo del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), con una inversión de Bs 8 millones. De este total, el 50%, Bs 4 millones, fue financiado por el MMAyA, la Gobernación aportó Bs 2,4 millones y el Gobierno Municipal de Yamparáez puso una contraparte de Bs 1,6 millones.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, destacó las inversiones del Gobierno nacional en el departamento de Chuquisaca, en los últimos diez años, que sobrepasan los Bs 900 millones, sólo en infraestructuras para riego.

“La mejor muestra de estas inversiones y del impacto que logran, es nuestro programa Mi Riego, que nos ha permitido llegar con obras, riego y represas en beneficio de las comunidades. Con Mi Riego hemos construido 16 represas en todo el departamento de Chuquisaca”, indicó.

La represa es de hormigón en arco, tiene una altura de 21 metros y una capacidad de almacenar un volumen de 248.356 metros cúbicos de agua; además, consta de tubería de 14,5 kilómetros de longitud, 40 cámaras de distribución y estructuras especiales, como 26 pasarelas.

FmBolivia.TV Noticias de Bolivia y el mundo...
Show Buttons
Hide Buttons
By Bolivia Streaming