Realizan censos para dotación de tierras en Rurrebaque y San Borja

Download PDF
Realizan censos para dotación de  tierras en Rurrebaque y San Borja

Realizan censos para dotación de tierras en Rurrebaque y San Borja

La Paz, 01 de mar. Una comisión del Instituto Nacional de Reforma Agraria realizó un total de 87 censos los días 25 y 26 de febrero de 2013 en los municipios de Rurrenabaque y San Borja, Provincia Ballivián del departamento del Beni, para realizar posteriormente dotaciones de tierras en aquella región.

La Directora Departamental del INRA Beni, Maira Rodríguez informó que los censos se realizaron en las comunidades de Collana, Jatatal y San Lorenzo en San Borja junto a las comunidades Flor de Caña y Fuente de Vida.

“El objetivo de esta actividad es atender las solicitudes de dotación de tierras fiscales realizando una selección y depuración que permita conocer a las familias que no tienen tierra o la tienen de manera insuficiente”, informó Rodríguez.

La Unidad de Distribución de Tierras es la encargada de identificar las tierras fiscales y de proceder a su distribución dando cumplimiento a lo que estipula  la Constitución Política del Estado Plurinacional y la normativa agraria vigente que establecen que “la tierra es para aquellas personas que no la posean o la tengan de manera insuficiente”.

Según establece la Ley del Servicio Nacional de Reforma Agraria N° 1715 modificada por la Ley N° 3545 de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria, las tierras fiscales deben ser dotadas exclusivamente a favor de pueblos y comunidades campesinas, indígenas, originarias, interculturales y afrobolivianas que no tengan tierra o la posean insuficientemente.

El procedimiento establece que inicialmente las comunidades interesadas deben presentar una solicitud escrita dirigida al Director Nacional del INRA y presentar fotocopia del libro de Actas de Fundación de la comunidad, elección y posesión del Directorio, adjuntando nómina de beneficiarios y fotocopias de cédulas de identidad e indicando además el municipio donde solicitan las tierras.

Déjenos su comentario...

Share

USO
By Bolivia Streaming