Plan educativo de chiquitanos integra saberes ancestrales

Download PDF
Plan educativo de chiquitanos integra saberes ancestrales

Plan educativo de chiquitanos integra saberes ancestrales

La nación chiquitana ya cuenta con su currículo educativo regionalizado, acorde a la Ley de la Educación Avelino Siñani-Elizardo Pérez. El plan de estudios incorpora los saberes y conocimientos ancestrales de este pueblo y promueve el uso de la lengua bésiro en el ámbito familiar, educativo y comunal.

La propuesta, elaborada por organizaciones sociales, padres de familia, estudiantes y docentes chiquitanos, fue entregada al Ministerio de Educación el 10 de junio.

De acuerdo con el documento, al que tuvo acceso Página Siete, uno de los principales objetivos del plan es investigar, recuperar, sistematizar y formalizar los saberes y conocimientos de la nación chiquitana, asentada en las provincias de la zona central de Santa Cruz.

El proyecto rescata el uso oral y escrito de la lengua bésiro, propia de los chiquitanos. Así, refiere que los alumnos aprenderán en su lengua madre, el castellano o el bésiro, de acuerdo al que manejen mejor.

José Bailaba, cacique de la nación chiquitana, destacó en idioma bésiro la importancia de que los pueblos indígenas planteen las bases de la educación que se imparta en su comunidad.

“Antes era prohibido usar nuestra lengua en la educación. Ahora no sólo la utilizamos, sino que incorporamos nuestros saberes y conocimientos en nuestra educación”, sustentó.

La propuesta educativa argumenta que tanto el hombre como la mujer chiquitanos deben valorar su propia cultura e identidad, a través de sus aptitudes, actitudes y prácticas, rescatando y promoviendo sus costumbres, como el baile, la música, la vestimenta, las tradiciones, cosmovisiones, doctrina y creencias.

El acto de entrega de la malla curricular chiquitana fue el 10 de junio, en la población de San Antonio de Lomerío. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, calificó la propuesta como un documento oficial, por lo que ya no será revisado. “Ya ha sido aprobada por ustedes, por la comunidad en su conjunto”, afirmó la autoridad.

Tres propuestas

La Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez establece la necesidad de currículos educativos regionalizados, según las particularidades de cada zona geográfica-cultural del país.

Para la aplicación de currículos regionalizados, el Ministerio de Educación consideró siete áreas del país: chaco, valles, altiplano, oriente, amazonia sur, centro y norte.

La propuesta de los chiquitanos corresponde a la región oriental del país y es la tercera que recibe la mencionada cartera de Estado, informó el jefe de la Unidad de Políticas Interculturales, Intraculturales y Plurilingüismo, Wálter Gutiérrez. Las dos primeras fueron de los valles y del chaco, donde se encuentran los quechuas y guaraníes, respectivamente.

Las cuatro regiones que faltan deben entregar sus currículos hasta fines de julio, acotó.

Una vez que se entreguen todos los planes regionalizados, Educación los armonizará con la malla curricular base de la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez.

Pagina Siete

Déjenos su comentario...

Share

By Bolivia Streaming