Bolivia: Médicos Safci registraron 20 mil carpetas familiares

Médicos Safci registraron 20 mil carpetas familiares

Médicos Safci registraron 20 mil carpetas familiares

La Paz, 25 de oct. (Cambio).-  Los médicos que se forman con el modelo de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (Safci) elaboraron más de 20 mil carpetas familiares en 89 municipios del país, con el objetivo de facilitar acciones de prevención, promoción y tratamiento de enfermedades.

La carpeta familiar es el registro y seguimiento que efectúa el médico mediante una visita casa por casa a la familia, con el fin de conocer los factores socioeconómicos, culturales, condicionantes ambientales, biológicos, genéticos, psicológicos que se identifican en el contexto del hogar.

“Es un registro de los problemas de salud y sus determinantes que  el médico realiza bajo el consentimiento de la comunidad, que permite conocer en qué condiciones vive la familia, si cuenta con agua potable, cómo y cuánto se alimenta, si tiene animales fuera y dentro de la casa. La idea es tener un fólder de cada familia donde se pueda ver de manera rápida cuáles son sus riesgos y actuar de manera preventiva”, explicó Alfredo Laime, responsable de Monitoreo y Logística de la Residencia Médica de Safci.

En la actualidad se movilizan  278 médicos de Safci, de los que 146 trabajan en las carpetas familiares desde hace tres años con un 80 por ciento de permanencia en el área rural, y 20 por ciento en los hospitales de segundo nivel.

Los médicos se especializan en implementar el modelo Safci, que a partir de la aprobación de la Ley del Sistema Único de Salud (SUS) avanzará de manera gradual en las ciudades, donde cada familia contará con un médico de cabecera que se ocupará de prevenir las enfermedades, atenderá y conocerá a todos los integrantes de la familia.

El personal de salud que encuentre a un paciente que requiera atención de mayor complejidad deberá transferirlo a un centro de salud más cercano, como el caso de emergencias obstétricas, neonatales, de accidentes de tránsito, de acuerdo con la gravedad.

“A partir de las carpetas familiares, en un trabajo conjunto de los médicos y la comunidad, también se logró la presentación de proyectos que no sólo se refieren a la salud, también a la mejora de caminos, de la producción local de alimentos y  medicina tradicional”.

Déjenos su comentario...

Share

By Bolivia Streaming