Legisladores del MAS por los Yungas dan la espalda a Adepcoca

Publicado, Sábado, 13 Mayo, 2017 - 06:56
LA PRODUCCIÓN DE COCA ESTÁ LEGALIZADA EN COCHABAMBA Y LA PAZ. FOTO: OPINIÓN

LA PRODUCCIÓN DE COCA ESTÁ LEGALIZADA EN COCHABAMBA Y LA PAZ. FOTO: OPINIÓN

Los legisladores de los Yungas Tito Veizaga y Ancelma Perlacios (MAS) se negaron a interponer una acción de inconstitucionalidad contra la Ley General de la Coca que les pidió su organización Adepcoca. Cinco diputados de oposición aceptaron representar el recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional.
Los dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) en primera instancia acudieron a los dos legisladores de la región, Veizaga y Perlaciones pero éstos no aceptaron representar la acción de inconstitucionalidad.

“Como es de conocimiento por el carácter de la demanda únicamente pueden ser presentados por las autoridades con representación nacional y en esa virtud se acudió -en primer lugar- a nuestro diputado y senadora yungueños, demostrando ellos una conducta negativa”, dice una resolución de esa entidad.

En esta situación, los dirigentes de Adepcoca mediante nota escrita a los 130 diputados y 36 senadores les solicitaron que alguno de los miembros de la Asamblea “que tengan el valor suficiente” pueda asumir la representación para la presentación de la acción de inconstitucionalidad.

La petición tuvo acogida entre cinco diputados de oposición, Wilson Santamaría, Rafael Quispe, Amilcar Barral (UD) y Helmuth Salinas y Rodrigo Pacheco (PDC) harán la presentación de la acción de inconstitucionalidad posiblemente este viernes en la ciudad de Sucre.

“Es un tema de legalidad. (En una carta) en la que les comunico que hemos decidido asumir la representación”, declaró el diputado Santamaría. Las opositoras UD y PDC rechazaron la Ley de Coca bajo el argumento que solo alentará al narcotráfico.

Adepcoca también recurrió al Defensor del Pueblo “quien teniendo la misión de asumir defensa cuando se ven vulnerados derechos provenientes del poder político, sin embargo a la fecha no demostró ninguna posibilidad de representación”.

Los productores de coca de los Yungas están en contra de la Ley General de la Coca porque reconoce al Trópico de Cochabamba como una región de producción de coca ancestral y originaria, cuando la única zona con esas características es los Yungas.

La Constitución Política del Estado protege la coca ancestral y originaria, por esa razón la Ley General de la Coca es “ilegal” afirman los dirigentes de Adepcoca, quienes además rechazaron que el Gobierno legalice 7.500 hectáreas de coca para el Chapare y 14.500 para los Yungas.

Fuente: Opinión

FmBolivia.TV Noticias de Bolivia y el mundo...
Show Buttons
Hide Buttons
By Bolivia Streaming