La Ley 007 justifica la detención preventiva por peligro de fuga

Download PDF

La Ley 007 justifica la detención preventiva por peligro de fuga

La Ley 007 justifica la detención preventiva por peligro de fuga

La Paz, 05 de abr. La Ley 007 de Modificaciones al Sistema Normativo Penal justifica la detención preventiva por presunto peligro de fuga de los acusados.

Artículo 233 (Requisitos para la detención preventiva). Realizada la imputación formal, el juez podrá ordenar la detención preventiva del imputado, a pedido fundamentado del fiscal o de la víctima aunque no se hubiera constituido en parte querellante.

1. La existencia de elementos suficientes para sostener que el imputado es, con probabilidad, autor o partícipe de un hecho punible.

2. La existencia de elementos suficientes de que el imputado no se someterá al proceso de la averiguación de la verdad.

Art. 239 (Cesación de la Detención Preventiva). La detención preventiva cesará: 1. Cuando nuevos elementos de juicio demuestren que no concurren los motivos que la fundaron o tornen conveniente que sea sustituida por otra medida; 2.

Cuando su duración exceda el mínimo legal de la pena establecida para el delito más grave que se juzga; y 3. Cuando su duración exceda de dieciocho (18) meses sin que se haya dictado acusación o de treinta y seis (36) meses sin que se hubiera dictado sentencia.

Vencidos los plazos el juez o tribunal aplicará las medidas cautelares que correspondan previstas en el Artículo 240 de este Código, siempre que la demora no sea atribuible a los actos dilatorios del imputado.

Art. 240 (Medidas Sustitutivas a la Detención Preventiva). Cuando sea improcedente la detención preventiva y exista peligro de fuga u obstaculización del procedimiento, el juez o tribunal, mediante resolución fundamentada, podrá disponer la aplicación de una o más de las siguientes medidas sustitutivas: La detención domiciliaria.

Obligación de presentarse periódicamente ante el juez. La prohibición de salir del país. La prohibición de comunicarse con determinadas personas entre otras medidas.
Pagina Siete

Déjenos su comentario...

Share

By Bolivia Streaming