Investigan a policías que cobran por “arreglar” orden de destinos

Investigan a policías que cobran por “arreglar” orden de destinos

Investigan a policías que cobran por “arreglar” orden de destinos

La Paz, 18 de may. El ex viceministro de Régimen Interior Gustavo Torrico y un grupo de policías denunciaron, por separado, que existe una red en la entidad verde olivo que se dedica a hacer cobros ilegales para definir los destinos de los oficiales. La Defensoría del Pueblo anunció una investigación.

“Las denuncias que hace la gente y que se hace en el interior de la misma Policía es que se paga para tener buenos destinos, se paga para estar de edecanes de los ministros, para ver quiénes van al COA (Control Operativo Aduanero), haber quiénes están en la Policía Fronteriza, hasta los policías del Tránsito dan una cuota para estar en cierta esquina de la ciudad. Hay una cadena que recoge el dinero que viene desde abajo hasta arriba; es una especie del juego de la pirámide”, afirmó ayer el otrora alto dirigente del gobernante Movimiento Al Socialismo.

Torrico fue uno de los que trabajó de cerca con la entidad policial cuando le tocó dirigir el Viceministerio de Régimen Interior, desde finales de 2009 hasta el año pasado.

Además, un grupo de policías, que no se llegó a identificar, se presentó ante la Defensoría del Pueblo para denunciar los cobros que se hace en esta época del año, en la que se definen los destinos de los uniformados.

Dos policías que conversaron con este medio explicaron que hay retraso en la emisión de los destinos y no pocos oficiales tienen problemas de organización, pues no saben en qué parte del país pasarán el resto del año.

Los uniformados de Santa Cruz estarían atravesando el mismo problema, a pesar de que desde el lunes las autoridades policiales asumieron sus nuevas oficinas. Dando cumplimiento a instructivas del Comando General, varias unidades operativas de Santa Cruz empezaron desde ayer a funcionar con nuevos jefes.

El representante de la Defensoría del Pueblo en La Paz, Héctor Huanca, explicó a este medio que después de recibida la denuncia se solicitó información al Comando General.

Los oficiales acudieron a la entidad para denunciar que en la Policía Fronteriza se pagó dinero para cambiar de destino.

Torrico acotó que la corrupción en la Policía está arraigada desde la formación policial que reciben y señaló que el grueso de los oficiales reciben sueldos muy bajos. “Hay que reestructurar desde el pénsum en la Academia, la formación, y pasa por muchas otras cosas. Los subtenientes están ganando 1.000 ó 1.300 bolivianos de sueldo. ¿Cómo formamos un profesional a ese nivel cuando una coima podría ser tres veces su sueldo?”.

Torrico pide reingeniería total de Policía

El ex viceministro de Régimen Interior Gustavo Torrico señaló que si no se realiza una reingeniería integral en la Policía, la corrupción en la entidad verde olivo no será erradicada ni en 90 años.

“La corrupción no se va a acabar ni en 90 años si no hay una política clara de reingeniería de la Policía. Saben perfectamente las denuncias que hace la gente, que se hace en el interior de la misma Policía. Lastimosamente no se extirpará la corrupción ni con 180 días ni en 90 meses ni en 90 años, debido a que está enraizada en la Policía Boliviana, esto quizá pase por saltar dos o tres promociones de los ascensos, porque este tema es muy complicado”, manifestó. Torrico brindó ese diagnóstico sobre la Policía después de que el presidente Evo Morales brindó un plazo de 90 días al comandante policial, Óscar Ciro Farfán, para erradicar la corrupción en las filas de la entidad verde olivo.

Torrico señaló que al menos tres promociones deberían ser “saltadas” si se desea eliminar la pirámide de corrupción que existe en la Policía.

El ex viceministro de Evo Morales también se refirió al escándalo por el vehículo con placas clonadas hallado con la credencial de un ex funcionario de la Dirección de Prevención del Robo de Vehículos. Manifestó que en la Policía 19 de cada 20 motorizados tienen papeles clonados.
Pagina Siete

Déjenos su comentario...

Share

By Bolivia Streaming