Intelectuales y profesionales rechazan nueva Ley de Coca

Publicado, Miércoles, 1 Marzo, 2017 - 08:37
Ref. Fotografia: Las discrepancias aumentan cuando se está a punto de promulgarse la Ley de la Hoja de Coca.

Ref. Fotografia: Las discrepancias aumentan cuando se está a punto de promulgarse la Ley de la Hoja de Coca.

Un grupo de 56 intelectuales y profesionales de diversas áreas del país, rechazó la Ley General de la Coca que será promulgada por el Órgano Ejecutivo y advierten que beneficiará a un sector delincuencial que está en crecimiento y que pondrá al país en la esfera internacional como tolerante al fortalecimiento del narcotráfico.

Consecuencias impredecibles de la norma. “Desde el momento en que el Poder Ejecutivo promulgue esta norma para su entrada en vigencia, es de esperar que Bolivia quede identificada en la esfera internacional como un país cuya laxitud y tolerancia estarían fortaleciendo al narcotráfico, con todo lo que esto implica: tráfico de armas, trata y tráfico de seres humanos (cada vez de menores estratos de edad) con fines de explotación sexual, además del contrabando, el apoyo al terrorismo y la desestabilización de países”, señala el documento al que accedió ANF.

Asimismo, señalan que la norma solo “beneficiará a una pequeña proporción de los productores agrícolas de Bolivia, quienes ni siquiera aportan al erario nacional, así como también a un sector delincuencial que viene creciendo a la sombra y cuya actividad coloca a toda la población boliviana en situación de alto riesgo, con consecuencias impredecibles”. Como sucede en Colombia y México, donde el narcotráfico ha quedado fuera de todo control estatal”.

La justificación de Evo Morales. presidente Evo Morales ofreció ayer una imprevista conferencia de prensa -que no estaba en agenda- para justificar desde Cochabamba, el incremento de la superficie de coca a 22 mil hectáreas con la nueva. Dijo que impulsará el mercado legal para la hoja, así como su industrialización y descalificó a quienes cuestionan hoy la ampliación de cultivos.
“Nos dejaron (los neoliberales) 27 mil hectáreas (de coca) y llegamos a menos 20 mil sin masacres, sin muertes”, afirmó con dificultad el primer mandatario a quien se escuchó visiblemente afectado de la garganta.

La oposición no halla explicación. La oposición política aún no encuentra una explicación sobre el apuro del presidente Evo Morales de aprobar la Ley General de la Coca, que – según dijeron los asambleístas opositores Yerko Núñez y Norma Piérola – “legaliza” y “beneficia” al narcotráfico en el país.

Informe de la UNODC
Unas 35.000 toneladas no pasan por mercados legales

Destino. De acuerdo con UNODC al 2015,  el 35% de la hoja de coca (32.500 toneladas métricas) no se comercializaba por mercados legales, es decir que 11.300 toneladas métricas de la hoja no van a los mercados autorizados de “Villa Fátima” en La Paz y de “Sacaba” en Cochabamba, por los que pasaron solo 21.201 toneladas.

Viceministro. En agosto de 2014 el viceministro, Felipe Cáceres, admitió que el 40% de la coca que se produce en el país es desviada a la producción de cocaína, en referencia al grueso de la producción del Chapare.
El Día

FmBolivia.TV Noticias de Bolivia y el mundo...
Show Buttons
Hide Buttons
By Bolivia Streaming