Historia de la Inmigración Japonesa en Bolivia – Testimonios

Historia de la Inmigración Japonesa en Bolivia

Historia de la Inmigración Japonesa en Bolivia

La Paz, 12 de may. En 1899, se tiene el primer registro de la llegada de japoneses a Bolivia. Desde entonces muchos japoneses vinieron a radicarse a diferentes regiones del país.

Queremos compartir los relatos de las experiencias de algunos inmigrantes que llegaron a Bolivia. Cuál fue su primera impresión a su llegada, que les llamo la atención, que vieron, que sintieron. Con esta exposición se trata de mostrar desde un nuevo enfoque los diferentes relatos de los inmigrantes japoneses a su llegada al país.

Contamos con testimonios sacados de las entrevistas realizados para el libro  “Comité de compilación de Historia de la Inmigración Japonesa” en los 70´s y de la recolección de documentos realizado por el “Museo de Migración a Ultramar” de JICA en el 2000.  Y desde el 2010 por el “Centro Histórico de la inmigración Japonesa a Bolivia”.

Es muy amplio sobre que se puede relatar de la historia inmigración. Amplio porque cada migrante tiene su propia historia que contar.  En la presente exposición se puede apreciar una pequeña parte de estos testimonios.

Pero, no se olviden que fueron muchos más los japoneses que inmigraron a Bolivia.

Quedan muchos registros de las actividades de los innumerable migrantes japoneses en la sociedad boliviana.

Pero además de estas personas, existen muchos más japoneses que hicieron de Bolivia su segunda patria de quienes sus relatos no fueron registrados.

Con esta muestra queremos presentar y dar a conocer las experiencias, los testimonios de sus experiencias de algunos de los ciudadanos japoneses que llegaron a Bolivia. Resumir más de 100 años de historia para presentar esta exposición fue un reto, pero queremos que con esta pequeña muestra experimenten como vivieron los migrantes japoneses en Bolivia.

Déjenos su comentario...

Share

By Bolivia Streaming