Gobierno dice que no se puede edificar el Estado sin indígenas

Download PDF

El conflicto del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) dejó como lección al Gobierno que no es posible la construcción del Estado plurinacional sin los pueblos indígenas; aunque estos sectores sostienen que el Ejecutivo no comprendió la dimensión del problema y que se vio “forzado” a promulgar una norma con la que no estaba de acuerdo.

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, dijo ayer que corresponde una evaluación “con la cabeza fría” del conflicto generado porque se pretendía atravesar un territorio indígena con una carretera asfaltada para vincular Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

“Es un Estado plurinacional el que estamos construyendo, no se puede concebir un Estado plurinacional sin los pueblos indígenas de tierras bajas de oriente, el Chaco y la Amazonia. Estos pueblos que han marchado, ellos son la expresión de la diversidad cultural”, sostuvo Romero.

Los pueblos indígenas durante los más de 65 días de conflicto reiteraron que la esencia del Estado plurinacional son los 36 pueblos indígenas que reconoce la Constitución Política del Estado como naciones.

Sin embargo, reconoció que si bien los criterios de lo plurinacional y pluricultural fueron incorporados en las instituciones del Estado, aún no han sido introducidos en las políticas, programas y proyectos de desarrollo económico-social. Esta es una primera señal de autocrítica    que se escucha en el Gobierno.

Las debilidades del Gobierno también fueron advertidas por los dirigentes que participaron de la marcha como el mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (Conamaq), Rafael Quispe.

“Me he convencido que el Presidente (Evo Morales) no entiende lo que es un Estado plurinacional, menos entienden sus ministros o colaboradores”.

Y la conclusión básica -según dijo- es que al no entender la construcción de este nuevo tipo de Estado, se sigue bajo el modelo republicano y además neoliberal, sostuvo Quispe, quien participó de la mesa de negociación con Morales y sus ministros.

Sin embargo, los indígenas encuentran que a esta falta de visión se suman actitudes de “soberbia” de las actuales autoridades, que en su criterio se han alejado de los pueblos indígenas que son base fundamental de la plurinacionalidad del nuevo Estado, según el diputado Pedro Nuni.

El asambleísta dijo que percibió esta actitud en el discurso del presidente Evo Morales cuando promulgaba la ley corta que veta la construcción de cualquier carretera por el TIPNIS.

Quispe dijo por su parte que “se le ha forzado (al Presidente) a firmar la ley. Ha visto que la población se podía levantar y que su Gobierno estaba en riesgo”, quien cree que sólo por esta razón accedió a las demandas de los pueblos indígenas.
Pagina Siete

Déjenos su comentario...

Share

USO
By Bolivia Streaming