Gobierno aumenta en 27% la planilla salarial en ministerios

Download PDF
Gobierno aumenta en 27% la planilla salarial en ministerios
Gobierno aumenta en 27% la planilla salarial en ministerios

El Gobierno incrementó en 27% la planilla salarial de los 20 ministerios porque incorporó a los funcionarios eventuales y consultores al personal de planta, lo que demandará más recursos para el pago de bonos y otros beneficios y, además, mejoró el sueldo en los niveles más bajos de la administración central.

“Es una erogación adicional de 135 millones de bolivianos, que es una mezcla de un sinceramiento de la planilla de eventuales y consultores, más esta nivelación de salarios que habrá en el sector público y que va a significar, para una gran mayoría de ellos, un incremento salarial sustantivo”, explicó ayer el ministro de Economía, Luis Arce.

La autoridad informó que el Ejecutivo aprobó una escala salarial maestra para los 20 ministerios, que redujo de 227 a 26 los niveles de sueldo.

Actualmente para el pago de las tres planillas para los funcionarios, el Tesoro eroga 500 millones de bolivianos, monto que se incrementará a 635 millones, es decir, 135 millones adicionales (un 27%), explicó el ministro.

“La escala salarial maestra para el sector público pretende remunerar de acuerdo con la responsabilidad del cargo y funciones. Reclasifica los cargos de acuerdo a la evaluación interna del personal en el marco de los objetivos que tiene cada institución”, aseguró Arce.

El ajuste era necesario porque en la administración central había una diferencia en la remuneración del personal que cumplía una misma función en un ministerio respecto a otra entidad similar en el aparato público.

Aunque la autoridad no precisó sobre el ajuste que sufrirá cada uno de los niveles, la aplicación de la nueva escala salarial repercutirá en un incremento en los salarios más bajos del sector público. Así, por ejemplo, el sueldo mínimo en la administración pública que era de 1.000 o hasta 1.100 bolivianos en algunas entidades de la administración central, ahorá subirá a 2.000 bolivianos.

A partir de este mes, todos los empleados públicos se ajustarán al nuevo escalafón, al que, además, fueron incluidos los empleados que figuraban como personal eventual o consultores.

Arce informó que hasta marzo la planilla número 100 estaba destinada al pago de 5.957 empleados públicos; la 252 cubría el sueldo de 973 consultores y la número 121, a otros 825 funcionarios que trabajaban de manera eventual.

A partir de abril, todos esos subalternos recibirán su remuneración con la planilla 100, por lo que la cantidad de auxiliares de planta será oficialmente de 7.755 personas.

Beneficios para el personal

La incorporación de los consultores en línea y del personal eventual a la planilla 100 permitirá a estas personas gozar de los mismos beneficios que tiene el personal de planta, es decir, vacaciones, bonos, pago de aguinaldo, entre otros beneficios sociales que no se les reconocía.

“Estos consultores se crearon en el periodo neoliberal, donde eran los eventuales permanentes (…). Cada año estos funcionarios eran contratados, lo que repercutía en trámites tediosos que tenían que hacer los ministerios, con el consiguiente perjuicio a los trabajadores, que no tenían los beneficios que tiene un trabajador de planta”, manifestó. La nueva escala, de acuerdo a la autoridad, también permitirá evitar la rotación de personal o cambios en los ministerios, que se daba porque la gente busca una mejora de su salario.

Pagina Siete

Déjenos su comentario...

Share

By Bolivia Streaming