Fuerza de Lucha Contra la Violencia trabaja en mandatos de la Ley 348 con el Ministerio de Justicia

Download PDF
Fuerza de Lucha Contra la Violencia trabaja en mandatos de la Ley 348 con el Ministerio de Justicia

Fuerza de Lucha Contra la Violencia trabaja en mandatos de la Ley 348 con el Ministerio de Justicia

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) y el Ministerio de Justicia trabajan en los mandatos institucionales de la Ley Integral N° 348 que Garantiza a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, con el fin de determinar las funciones principales que desarrollará como organismo policial junto al Ministerio Público.

“Como Ministerio de Justicia hemos invitado a la FELCV, a la cabeza de la general Lily Cortez, para trabajar coordinadamente los mandatos institucionales que están establecidos en la Ley 348. Dentro de las funciones principales que va a desarrollar esta fuerza es la del apoyo investigativo como organismo policial al Ministerio Público”, indicó Gabriel Machicao, representante del Viceministerio de Justicia y Derechos Fundamentales.

El profesional dijo que en dicha reunión se pudo desarrollar el organigrama de la nueva fuerza policial y que están en proceso de elaboración los manuales de prevención, atención, protección e investigación que le corresponde a esa nueva institución del verde olivo.

Machicao señaló que se continuará trabajando con la FELCV para terminar de desarrollar los costeos competenciales que se tienen que establecer, a objeto de la implementación de esa fuerza a nivel nacional.

“Se han sostenido también reuniones con el Viceministerio de Seguridad Ciudadana para desarrollar el mandato del artículo 60 de la ley que establece la infraestructura y equipamiento de esta fuerza dentro del marco normativo de la Ley de Seguridad Ciudadana”, indicó.

Por otro lado, Machicao explicó que la fuerza policial tiene cuatro niveles de actuación: la plataforma de atención, las unidades móviles o patrullas, las estaciones policiales integrales y el nivel investigativo con la división de delitos que trabaja coordinadamente con el Ministerio Público.

Sostuvo que la FELCV estará conformada por los ex miembros de las Brigadas de Protección a la Familia, que atendían la Ley 1674 de Violencia Intrafamiliar, una vez que se aprueben los manuales de funciones de dicha institución.

El profesional jurista indicó que la Ley 348 también estableció diez nuevos tipos penales, nueve modificaciones a tipos penales y que llevó todos los delitos de acción privada que estaban establecidos dentro de la Ley 1674, como delitos de violencia intrafamiliar, a delitos de acción pública, insertos en el Código de Procedimiento Penal.

“Es por eso que la FELCV cuenta ahora con el nivel investigativo y además a la par de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC)”, sostuvo.

La Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, establece tres ámbitos de acción: prevención, protección y sanción de ese delito; además castiga con 30 años de cárcel, sin derecho a indulto, a los asesinos de mujeres.

Déjenos su comentario...

Share

By Bolivia Streaming