Fexpo cerró con récord de 283.5 millones de dólares

Fexpo cerró con récord de 283.5 millones de dólares

Fexpo cerró con récord de 283.5 millones de dólares

El éxito coronó la Feria con un movimiento económico total de 283,5 millones de dólares, superando comparativamente con $us 39 millones a los $us. 244 millones registrados el 2011. La satisfacción es plena en los organizadores del evento, quienes esperan, sin embargo, realizar una inversión de $us 800 mil para realizar mejoras como la ampliación de un parqueo automotor, la instalación de un sistema de control de tráfico vehicular y la construcción de más pabellones y espacios dentro el campo ferial.

“Estamos más que satisfechos por los resultados con los que cerró la feria este año. Se bate otro récord en intenciones de negocios como en el movimiento económico”, sintetizó Julio Roda, Presidente de la Fexpocruz 2012.

Los detalles del récord. Según datos oficiales de la Fexpocruz, se trató de la versión 50 (Bodas de Oro) y 37 en su proyección internacional.

Contó con un total de 2.271 expositores, de los cuales  1.510 fueron nacionales y 761 extranjeros procedentes de 21 países.

Además, la Feria tuvo el concurso de 15 sectores donde destacaron la agroindustria, la pecuaria el sector automotor y la rueda de negocios.

“En todos se ha batido récord. Todavía no hemos evaluado con detalle”, respondió Mario Herrera, Gerente General del evento internacional.

La Rueda de Negocios, cuya actividad se desarrolló durante solo tres jornadas,  llegó a $us 192.6 millones, superando en cinco millones la cifra del año anterior, que fue de $us 157 millones. El encuentro tuvo a 22 países presentes, incluida Bolivia, con más de 10 mil citas pactadas de negocio.

Los datos señalan que para 1991, la Fexpocruz ingresó como miembro permanente de la Unión Internacional de Ferias (UIF), convirtiéndose en una de las pocas ferias multisectoriales en la región de América Latina que alcanzaba esa distinción.

Ese mismo año, también en el marco de la Fexpocruz, la Cainco logró organizar la primera Rueda Internacional de Negocios de Bolivia.

En tanto que la Feria generó un movimiento económico de 90 millones de dólares superando con 3 puntos al 2011 que fue de $us. 87 millones.

Aspectos colaterales.
La Fexpocruz, constituida cada año en una impulsora de actividad y movimiento socioeconómico, según esos datos oficiales de los organizadores, este año generó un total de 73.500 empleos, de los cuales 26.250 son directos y 47.250 son indirectos.

También registró ganancias para los sectores de  servicio de autotransporte y comerciantes informales, entre otros.
Los visitantes, en los diez días de actividad ferial, llegaron a un total de 512.281 personas.

Temas pendientes.
Según el Gerente General de la Fexpo, Mario Herrera, una de las debilidades de este evento fue el descontrolado parqueo vehicular en las afueras de recinto ferial y la desordenada cuanto clandestina proliferación de áreas de parqueo vehicular. “Para el próximo año necesitamos hacer una mejor coordinación con la Alcaldía para ver este aspecto y al mismo tiempo el tema del transporte público”, precisó.

Roda confirmó que se invertirán en mejoras $us 800 mil.

Detalles del récord de la feria en distintos sectores del evento

Ganadería. El sector pecuario había anticipado como expectativa mover dos millones de dólares. Superó sus metas generando un movimiento económico de 3.2 millones de dólares. Albergó alrededor de 1.050 animales, entre bovinos, equinos, ovinos, burros y avestruces. Además, se realizaron 16 remates de ganado bovino en diez días.

Automotriz.  Alrededor de 20 empresas  o representaciones de marcas y líneas de automóviles estuvieron en la Feria. Algunos trajeron vehículos para vender y mucho. Imcruz fue la empresa con mayor venta y Toyota, además de vender, tuvo como exhibición un vehículo valuado en un millón de dólares. Fue el sector que más movimiento económico: generó 25 millones de dólares.

Agroindustria. Cerca de 20 empresas se instalaron en distintos puntos del predio ferial para la venta de maquinaria agrícola, insumos y repuestos de maquinarias, entre otros productos. Fue el sector que mayor acogida tuvo en los productores, agricultores y empresas oferentes de servicios agrícolas. Registró un movimiento económico de 15 millones de dólares.

Comercial. Este sector ha movido en sus diferente pabellones y stands como la banca, las empresas telefónicas, el sector de la mueblería, los alimentos y la línea blanca de los artefactos y enseres domésticos un total de 10 millones de dólares. El 82,5% de los expositores concretaron negocios. Esos mismos datos dan cuenta que el 75%  de los participantes cumplieron sus objetivos.

Las mypes. Este sector no pierde pisada con participantes a nivel nacional en los 15 rubros de la pujanza y el emprendimiento económico de pequeñas y medianas iniciativas. Tuvo un movimiento de 4,5 millones de dólares en ventas. El  96.5% de las empresas participantes confirman su participación en la Expocruz 2013, a realizarse del 20 al 29 de septiembre.
El Día

Déjenos su comentario...

Share

By Bolivia Streaming