Evo Morales padece una infección viral y no es de gravedad

004
Publicado, viernes, 3 marzo, 2017 - 09:02
El presidente Evo Morales durante la conferencia de prensa en Cochabamba, el martes.

El presidente Evo Morales durante la conferencia de prensa en Cochabamba, el martes.

Luego de más de cinco horas de revisión, el grupo de médicos cubanos dio su diagnóstico: el presidente de Bolivia, Evo Morales, padece de una infección viral que no es de gravedad y que puede ser controlada en un corto tiempo.

La revisión se realizó inmediatamente después de que el Jefe de Estado arribó a la capital cubana, a las 22.00 del miércoles, y concluyó a las 03.00 del jueves.

En una conferencia de prensa, ayer en la tarde, el presidente en ejerció Álvaro García Linera señaló que el diagnóstico de los galenos cubanos reporta que se trata de “una infección viral que tiene (el Presidente), pero no es de gravedad, es tratable, es controlable”.

El viaje de Morales a Cuba fue sugerido por el equipo de médicos que atiende al Jefe de Estado, luego de que la dolencia en las cuerdas vocales, que padece desde hace más de un mes y medio, se complicó con una sinusitis y unos dolores en la parte derecha del cuerpo, a la altura del abdomen.
De acuerdo con García Linera, la dolencia en las cuerdas vocales se manifestó en Morales antes de que presente su mensaje informe al país por los once años de gestión, el 22 de enero, y a medida que pasaron los días en lugar de mejorar se empeoró, lo que le impidió realizar discursos prolongados.

Para solucionar la dolencia, el Presidente recurrió a médicos nacionales y a remedios caseros, pero la dolencia no era aminorada.

García Linera dijo que se contactó con Morales y comentó que ya se siente de mejor ánimo.

Refirió que para la sinusitis (que es una acumulación de flujo nasal en la parte de los pómulos. Ocurre como resultado de una infección por virus, hondos o bacterias) se realizará un tratamiento de vaporización que también ayudará a la dolencia en las cuerdas vocales.

García Linera expresó su alegría por la revisión, pues certificó que la dolencia no compromete a ningún órgano y que el virus detectado será eliminado con un conjunto de medicamentos.

De acuerdo con las previsiones, se espera que Morales retorne al país en cinco días para promulgar la Ley General de la Coca.

En la conferencia de prensa, García Linera también criticó las apreciaciones de algunos legisladores de la oposición, como Tomás Monasterios y Jeanine Áñez, quienes cuestionaron el viaje del Presidente a Cuba y anunciaron que pedirán un informe oral y escrito el Ministerio de la Presidencia.

Monasterios dijo que se debe explicar si el viaje se hizo en el avión presidencial, en tanto Áñez señaló que “tendría que responder el Presidente por qué por una afección en la garganta nos tiene que costar a todos los bolivianos”.

García Linera lamentó la soltura de las declaraciones, las consideró tontas, nombró a los legisladores “como los dignos representantes de la boboteca nacional” y respondió que la salud del Presidente es un tema de Estado y no personal.

“Él (Morales) es Presidente las 24 horas, no es como los anteriores presidentes que llegaban a las 10 de la mañana y se iban a las tres de la tarde”, refutó.

FmBolivia.TV Noticias de Bolivia y el mundo...
Show Buttons
Hide Buttons
By Bolivia Streaming PUBLI10