Evo Morales: Goni y Sánchez Berzaín son los culpables de las muertes en 2003

Publicado, miércoles, 18 octubre, 2017 - 08:32
Evo Morales: Goni y Sánchez Berzaín son los culpables de las muertes en 2003

Evo Morales: Goni y Sánchez Berzaín son los culpables de las muertes en 2003

Evo Morales manifestó ayer que el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ministros, como Carlos Sánchez Berzaín, son los responsables de la muerte de más de 60 personas en octubre de 2003.

“Sánchez de Lozada y sus colaboradores ocasionaron la muerte de hermanos, héroes que ofrendaron su vida en defensa de nuestros RRNN (recursos naturales)”, escribió en su cuenta de Twitter.

En esa fecha, las juntas vecinales de la ciudad de El Alto y otros sectores sociales se movilizaron para rechazar la venta de gas a Estados Unidos a través de un puerto chileno, y demandaron la nacionalización de los hidrocarburos, además de la realización de la Asamblea Constituyente. La movilización derivó en la muerte de más de 60 personas, luego de enfrentamientos con las Fuerzas Armadas.

“La Guerra del Gas, como la denominaron, es un ejemplo de la resistencia del pueblo, que en la unidad encontró su fortaleza para vencer”, escribió la autoridad en otro tuit.

Morales manifestó que las víctimas de Goni Sánchez de Lozada y sus colaboradores gritan justicia. Los “asesinatos y sacrificio de los compatriotas no pueden quedar impunes”, remarcó.

Sectores marcharon
Los afiliados a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y el Comité Cívico Pro La Paz realizaron ayer una marcha en conmemoración de los caídos en octubre de 2003 y exigieron al Gobierno de los Estados Unidos (EEUU) extraditar a Sánchez de Lozada y al exministro de Defensa.

El secretario ejecutivo de la CSUTCB, Jacinto Herrera, indicó que el pedido de extradición de Sánchez de Lozada y sus colaboradores que realizó el Gobierno meses atrás no tuvo éxito porque la Casa Blanca protege a los delincuentes.

“Desde hace 14 años hay mujeres e hijos que están llorando, y esperamos que algún día Sánchez Lozada y sus ministros paguen su culpa por la masacre de octubre. Por eso, en conmemoración a nuestros hermanos caídos, hemos convocado para esta marcha”, expresó.

Graciela Willca, dirigente de los Confederación de Mujeres de Bolivia Bartolina Sisa, señaló que sus afiliadas que se movilizaron ayer piden que los hechos de octubre de 2003 no queden impunes y exigió que el Ministerio Púbico realice nuevamente las gestiones legales para la extradición de Sánchez de Lozada. “Hoy pedimos que se haga justicia porque son 14 años que Estados Unidos sigue encubriendo a Sánchez de Lozada”, puntualizó Willca.

El ministro de la Presidencia, René Martínez, dijo que Sánchez Berzaín actúa de forma cínica al decir que le achacan de las muertes e intenta responsabilizar de los hechos a Morales. “¿Quién es el responsable mayor?, ¿quiénes lo están cobijando? El Gobierno norteamericano, ese cinismo de querer mostrar distorsiones de la historia en Sánchez Berzaín raya la racionalidad política”, agregó Martínez.

Ni olvido ni perdón: El Alto pide justicia para víctimas de Octubre

La avenida 6 de Marzo fue el lugar donde organizaciones sociales alteñas se reunieron para rendir homenaje a las víctimas de la masacre de octubre y para exigir que los responsables respondan ante la justicia por el hecho, ocurrido hace 14 años.

El presidente de Fejuve, Sandro Ramírez, aseguró que los alteños no olvidarán Octubre Negro y lucharán para que los exgobernantes que instruyeron que se habra fuego contra los alteños paguen sus delitos ante la justicia boliviana.

“Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ministros tienen que volver a Bolivia, no pueden quedarse en la impunidad porque han causado mucho dolor a las familias alteñas”, indicó.

También cuestionó a Carlos Mesa, vicepresidente y sucesor de Sánchez de Lozada, porque no cumplió la promesa que hizo ante el pueblo alteño, el 18 de octubre de 2003, de juzgar al exmandatario y sus ministros. “Debería cumplir su promesa antes que estarse aliando con la derecha”, manifestó.

El dirigente afirmó que el proceso de cambio se consolidó en El Alto, porque este episodio implicó el fin del neoliberalismo como modelo de Gobierno.

El ejecutivo de la COR, Eliseo Suxo, les pidió a los alteños que estén atentos para salir a las calles y exigir la extradición de Goni y sus ministros. Además alertó que los partidos políticos neoliberales planifican retomar el poder, pero que esto no debe permitirse.

El evento fue convocado por las organizaciones sociales que conforman el Pacto de Unidad, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, la Central Obrera Regional (COR), la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) y gremiales.

El acto conmemorativo comenzó con una ofrenda a la Pachamama, en honor a los más de 69 fallecidos durante la masacre de octubre. Se cumplieron 14 años de estas jornadas, que derivaron en la renuncia y huida de Goni Sánchez de Lozada.

Nueva Bolivia
El vicepresidente Álvaro García Linera señaló que el 17 de octubre de 2003, fecha en que Goni huyó del país y renunció a su cargo, marcó el inicio de una nueva época para Bolivia.

“Hoy 17 de octubre recordamos el cierre de una época terrible para Bolivia y el inicio de una nueva época de libertad, creatividad y mayor participación”, señaló.

FmBolivia.TV Noticias de Bolivia y el mundo...
Show Buttons
Hide Buttons
By Bolivia Streaming PUBLI10