Encuesta sociodemográfica del departamento de La Paz

Estadísticas por Municipio respecto a educación, empleo, salud y producción agrícola.

Encuesta sociodemográfica del departamento de La Paz

Encuesta sociodemográfica del departamento de La Paz

La Paz, 13 de ago. El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz a través de la Secretaria Departamental de Planificación del Desarrollo en coordinación con la Universidad Mayor de San Andrés, desarrollaron la Encuesta Socio-demográfica del Departamento de La Paz que brinda información social y económica con la finalidad de presentar un diagnóstico de la situación y condición de vida de los hogares y comunidades de cada uno de los municipios de las 7 regiones del Departamento de La Paz (Metropolitana, Altiplano Norte, Altiplano Sur, Valles Norte, Valles Sur, Yungas y Amazonía).

Con el propósito de promover e impulsar el desarrollo estratégico económico social de las regiones del Departamento de La Paz, a través de un manejo eficiente de sus recursos administrativos y financieros, en apego a los principios de participación, de legalidad, transparencia y equidad para cumplir sus metas políticas y económicas, el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, firmó un convenio interinstitucional el 11 de agosto del 2010 con el fin de promover el Desarrollo Integral y Sustentable del Departamento de La Paz, planificando, ejecutando y evaluando resultados en forma conjunta, generando así una información económica y social que se constituye en la base para diseñar políticas que encaren la transformación social del Departamento.

En el marco del convenio, desde el año 2010 se ha ido recabando información en las regiones del Altiplano Norte y Sur, de los que se presentan resultados tangibles mostrados en dos documentos presentados el año 2011.

Considerando que los resultados de estas encuestas socio-demográficas fueron favorables, se viene desarrollando las mismas en Las regiones de Yungas y Amazonía, en la región de los Valles del Norte se encuentra en la etapa de procesamiento de información, la recolección de información de la región Valles Sur está prevista para el mes de agosto. Por último, se ha previsto comenzar con la planificación, recolección de información y posterior publicación de resultados de la región Metropolitana.

La Gobernación de La Paz mediante la Dirección de Información Departamental dependiente de la Secretaría Departamental de Planificación del Desarrollo en coordinación con la UMSA mediante el Instituto de Estadística Teórica y Aplicada (IETA) dependiente de la Carrera de Estadística y las autoridades originarias de los municipios del Departamento de La Paz, participan en una evaluación y diagnóstico de las condiciones sociales y demográficas de la región.

Este relevamiento de información encabezada por la Gobernación, requiere contar con el apoyo de la UMSA y las Organizaciones Sociales, para que coadyuven en la planificación técnica, logística, para el levantamiento y recopilación de datos y análisis, que permitirá generar información estadística confiable y útil para la toma de decisiones.

La información estadística a nivel municipal en nuestro país es escasa. El Instituto Nacional de Estadística (INE) genera información a nivel municipal sólo cuando realiza Censos, tal el caso de la información disponible del último Censo Nacional de Población y Vivienda que data del año 2001. Esta información es de carácter social y económico de variables estructurales según la temática de información limitada que se captura en un censo. Los reportes del INE, como las de hogares, son investigaciones agregadas, el nivel de información más desagregado que se da en los resultados es urbano – rural y por región (altiplano, valle y llano).

Es así el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz y la UMSA han identificado la falta de información desagregada a nivel municipal de sus más de 80 municipios que tiene el departamento de La Paz. La Encuesta Socio-demográfica del Departamento de La Paz brinda información social y económica con la finalidad de presentar un diagnóstico de la situación y condición de vida de los hogares de cada uno de los municipios y las regiones del Departamento de La Paz y de esta manera subsanar la falta de información socio-económico a nivel municipal.

La información recolectada es útil para proyectar políticas y proyectos de desarrollo rural para cada municipio del Departamento de La Paz. Se calculan indicadores que si bien algunos son calculados por el INE, como habíamos mencionado anteriormente la información proporcionada es limitada. Dichos estimadores nos brindarán un diagnóstico de la situación socio-económica de cada municipio intervenido en la encuesta. Una vez identificado el diagnóstico, se deberán tomar acciones que coadyuven en el desarrollo de cada municipio ya sea en el centro poblado o en el área dispersa para así mejorar la calidad de vida de los habitantes del Departamento de La Paz.

ANGOB

Déjenos su comentario...

Share

By Bolivia Streaming