En vivo la entrada de fiesta de la virgen de Guadalupe desde Sucre – Bolivia

Download PDF
En vivo la entrada de fiesta de la virgen de Guadalupe desde Sucre - Bolivia

En vivo la entrada de fiesta de la virgen de Guadalupe desde Sucre - Bolivia

En el día consagrado a la Virgen de Guadalupe, la patrona de los chuquisaqueños, el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Pérez, defendió la vida y rechazó toda manifestación de muerte, como el aborto.

Para ver Click aquí

“Nuestra gratitud hacia Dios nos lleva a dar un sí definitivo para seguir a Jesús y un sí a la vida. Es también esta fiesta un no a la muerte, el aborto y la eutanasia como tantos atentados a los derechos de la vida que son contrarios al mandato del Señor”, expresó.

Apelando a una cita del beato Juan Pablo II, el prelado remarcó también que los mandamientos de Dios nos aseguran el camino de la vida, pues el Creador ha confiado la vida del hombre a su cuidado responsable, no para que disponga de ella de modo arbitrario sino para que la custodie con sabiduría y la administre con amorosa fidelidad.

LA EUCARISTÍA
Acompañado de todo su séquito, el Arzobispo compartió ayer una eucaristía en la plaza 25 de Mayo, recordando el nacimiento de María Santísima que en Chuquisaca es simbolizada en la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Monseñor Jesús Pérez se refirió a María como una “mujer plena”, una mujer santa que fue virgen antes y después del parto. “Nosotros sabemos que conservó siempre la virginidad, sabemos que ha subido a los cielos y está allí intercediendo por nosotros”, enfatizó.

Explicó que esta fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe, como las demás fiestas de los santos, “nos ayudan a vivir el misterio central de nuestra fe, el misterio pascual, el misterio de Cristo muerto y resucitado que es lo que celebramos en cada misa”.

“María no es adorada, cuidado, es venerada sobre todas las personas y santos”, dijo en otra parte de su discurso al remarcar que en María se ve algo especial: el triunfo de la gracia de Cristo, de su redención.

Asimismo, señaló que la fiesta de la Virgen de Guadalupe significa unidad porque trae la paz que tanto deseamos; por ello, la primera oración de ayer fue pedir aumento de paz a través de María.

TRAS LA MISA
Para María Antonieta de Humerez, del Comité de Festejos y Fraternidades Folclóricas, la eucaristía fue “muy sugestiva, muy emocionante porque se habló de unión y confraternidad que siembre debe primar entre nosotros, como buenos chuquisaqueños a la sombra de la Virgen María”.

Antes de volver a su Capilla, la imagen de la Virgen de Guadalupe fue llevada en hombros y seguida por miles de feligreses en una solemne procesión que recorrió calles y avenidas céntricas de esta ciudad.

Desde hoy y por nueve días, la Iglesia Católica oficiará el rezo del Santo Rosario a las 6:00 en la Capilla de la Virgen de Guadalupe, para lo cual está invitado el pueblo católico.

EL ARZOBISPO TAMBIÉN CELEBRÓ EL ANIVERSARIO DE SU ORDENACIÓN
También ayer, 8 de septiembre, monseñor Jesús Pérez celebró otro aniversario de su ordenación episcopal y, junto con los fieles, oró “para que Dios –por intercesión de la virgen María– le conceda abundante luz para guiar con la fuerza del amor el rebaño que Dios le ha encomendado”.

El actual Arzobispo estudió y ejerció su servicio sacerdotal y religioso en Sucre y por eso está ligado a todo el caminar de esta Iglesia en los últimos años. Fue ordenado como obispo en la Catedral de Sucre y durante los últimos 26 años cumple estas funciones en esta Arquidiócesis.

El pastor de la Iglesia chuquisaqueña, nació en España, pero vive alrededor de 50 años en Bolivia. Llegó muy joven y concluyó sus estudios sacerdotales en esta ciudad, posteriormente trabajó en parroquias franciscanas del interior del país, fue superior de su comunidad, responsable de la provincia franciscana y finalmente máxima autoridad de la Iglesia en Sucre.

Monseñor Jesús Pérez eligió el 8 de septiembre para su ordenación como obispo por su devoción a la Virgen María de Guadalupe

MILES SIGUEN LA PROCESIÓN
Miles de devotos acompañaron la procesión de la imagen original de la Virgen de Guadalupe, que recorrió calles y avenidas céntricas de Sucre, tras la eucaristía celebrada en la plaza 25 de Mayo, en presencia de las principales autoridades de Chuquisaca y Sucre.

En el trayecto, los fieles armaron arcos de flores y altares con la imagen de la Virgen Santísima, mientras que a su paso el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Pérez, derramaba bendiciones.

Fue un momento emotivo, incluso algunas mujeres soltaron lágrimas conmovidas por la ocasión.

Concluida la procesión, la imagen original de la Virgen de Guadalupe volvió a su Capilla.

MÁS DE 60 CARGAMENTOS PARA LA GUALALA
Unos 65 cargamentos de platería fueron armados en homenaje a la Virgen de Guadalupe, en ocasión de celebrar el día de su nacimiento, el 8 de septiembre.

Firmes con su fe, las vendedoras de la sección Frutas y Verduras del Mercado Central volvieron a armar un cargamento, pero esta vez de pura platería.

Según Estela Medrano, ya son 30 años de seguir a la Virgen de Guadalupe a través de los cargamentos.

Los comerciantes de frutas del Mercado Abasto hicieron lo propio. En este caso, se juntaron 30 personas y combinaron platería con frutas en su vistoso cargamento.

Después del acto en la plaza 25 de Mayo, volvieron a su mercado para realizar una ch’alla y pedir la bendición de la Virgen de Guadalupe, cuya asociación de ese mercado lleva su nombre.

Los demás cargamentos también fueron preparados con esmero, algunos llevaban incluso billetes, peluches y guirnaldas de flores. Y claro, todos tenían la imagen de la Virgen de Guadalupe, como figura principal.

Déjenos su comentario...

Share

By Bolivia Streaming