Elevan a rango de ley el Estatuto del Trabajador en Salud 28909

Download PDF
Elevan a rango de ley el Estatuto del Trabajador en Salud 28909
Elevan a rango de ley el Estatuto del Trabajador en Salud 28909

Por disposición gubernamental, el decreto 28909 del Estatuto de los Trabajadores en Salud fue elevado a rango de ley y éste será incluido dentro de la nueva Ley General del Trabajo.

“El Código (Estatuto) del Trabajador en Salud Pública de Bolivia va a ser elevado a rango de ley, ustedes saben que éste era un decreto simplemente y al mismo tiempo va a ser incorporado dentro de la Ley General del Trabajo”, afirmó Calvimontes.

Un alto funcionario de dicha cartera de Estado explicó que lo anterior no significa que los trabajadores en salud sean incorporados a la Ley General del Trabajo con los beneficios que esta norma contempla.

“La nueva Ley General del Trabajo va a reconocer este código, lo va tomar en cuenta, pero eso no significa que van a ser incorporados a ella los trabajadores en salud. Eso está quedando claro. No van a tener los beneficios sociales”, explicó a este medio.

El estatuto no contempla médicos, pero sí a enfermeras y personal de menor rango, como también a los administrativos.

En conferencia, el ministro aclaró respecto a la norma que “no estamos hablando de los médicos, estamos hablando de los trabajadores de la salud público, es la propuesta que ha dirigido el presidente (Evo Morales) en las negociaciones con la COB. El presidente fue quien propuso elevar a rango de ley el Decreto Supremo 28909 del estatuto del trabajador en Salud”.

Explicó que lo se pretende es evitar que continúe el paro indefinido que afecta a la población.

Reacciones

Tras el anuncio de Calvimontes, el ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores en Salud, José Gonzales, consideró que no sirve de nada que el estatuto sea incorporado a la Ley General del Trabajo, porque los funcionarios no gozarán de los beneficios de esta norma, sino sólo de aquellos establecidos en él.

Según el dirigente, los beneficios contemplados en el estatuto se refieren al reconocimiento de la carrera administrativa de los trabajadores del sector y el escalafón para subir de categoría y ganar un poco más de salario.

Esta norma no les reconoce, según Gonzales, los subsidios, desahucios, trabajos nocturnos, de emergencia o turnos, como lo hace la Ley General del Trabajo. “Es pura demagogia, es una trampa”, sentenció.

Pagina Siete

Déjenos su comentario...

Share

By Bolivia Streaming