El precio de autos usados en Chile aumenta hasta en 30%

Download PDF

 

El precio de autos usados en Chile aumenta hasta en 30%

El precio de autos usados en Chile aumenta hasta en 30%

A raíz de la exagerada demanda de compra de vehículos usados en el puerto chileno de Iquique, sus precios se dispararon hasta en 30% con relación al costo vigente en los meses pasados .

Así lo revelan reportes obtenidos por este medio con comerciantes vía telefónica desde ese puerto y que señalan que, por ejemplo, antes un Toyota modelo Hiace, se lo podía comprar por 6.000 dólares, pero ahora tiene un valor de 7.500 dólares.

Un Nissan Urvan costaba 5.500 dólares y ahora 6.900 dólares y un Toyota modelo Caldina que se vendía en 3.500 dólares ahora vale 4.300 dólares.

En las tres últimas semanas, el ingreso de contrabando de vehículos livianos con volante cambiado a Bolivia se reactivó tras el anuncio de una nueva amnistía. Centenas de bolivianos llegan diariamente a la avenida Circunvalación, principal centro de negocios de autos usados y cero kilómetros de la zona franca.

Según el comerciante chileno Cristhian Arolo, con esta demanda, los más beneficiados de esta avalancha de compradores bolivianos son los grandes comerciantes de automotores de la ZOFRI en su mayoría paquistaníes.

Los transportistas legales son los más perjudicados ya que la venta de motorizados nuevos disminuyó considerablemente.

“Desde que se conoció la amnistía las compra-ventas reciben de 30 a 40 clientes diarios; pero se transporta legalmente un camión en casi una semana, pero en un día salen 40 camiones llenos de autos chutos”, informó Máximo Aquize, transportista..

La gerencia g eneral de la zona franca de Iquique anunció que la posible amnistía en Bolivia favorecería notablemente al comercio de automotores de esta ciudad portuaria.

“De los países extranjeros, Bolivia es el principal comprador de esta zona f ranca, es decir, para nosotros es un muy buen socio”, dijo Eugenio Cortez, gerente de la ZOFRI e informó que en el vecino país no existe una prohibición para trasladar vehículos hasta la población de Cariquima (a cinco horas de Iquique) ya que está exenta del pago de algunos tributos producto del régimen de la zona franca.

En este sentido, en poblaciones como Challapata o Huachacalla (en Oruro) se constató que el precio de los vehículos chutos se incrementó en al menos el 50%, principalmente de marca Toyota y modelos 97 para abajo.
Pagina Siete

Déjenos su comentario...

Share

By Bolivia Streaming