El hospital de la ‘Villa’ se destaca por especialidades

Download PDF

Atención. Los pacientes disponen de ecógrafos, rayos X, tomógrafo y tratamiento de diálisis, entre otros servicios.

Ref. Fotografia: Trabajos. Personal de limpieza y mantenimiento, trabajó durante la jornada de ayer, para entregar el nuevo hospital.

Ref. Fotografia: Trabajos. Personal de limpieza y mantenimiento, trabajó durante la jornada de ayer, para entregar el nuevo hospital.

Santa Cruz, 08 de may. Mientras el Municipio estrena un nuevo hospital de segundo nivel para la Villa 1ro de Mayo, surgen las críticas sobre las condiciones en que este nosocomio atenderá a casi 300.000 personas que pueblan esta ciudadela y sus alrededores. Representantes de los trabajadores de salud y de los profesionales médicos, hablan de cubrir necesidades que no obliguen a los usuarios a continuar migrando, y colapsando los centros hospitalarios de tercer nivel. Ambos sectores son puntuales al afirmar que deben estar dotados de equipamiento y personal calificado.

Se trata de una millonaria inversión. Con una inversión de más de 32 millones de bolivianos y con capacidad de 200 camas, el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra inaugura el segundo hospital de segundo nivel, esta vez en la Villa Primero de Mayo, se adelanta que cuenta con  equipamiento y recursos humanos, para beneficiar a 280 mil habitantes de la zona.

La secretaria de Parques y Jardines, Angélica Sosa explicó que el hospital de segundo nivel tiene un área cubierta y exteriores de 16 mil m2 construidos y contará con una sala de tomografía, mamografía y diálisis. Atención en los servicios de consulta externa en pediatría, ginecología y obstetricia, medicina interna, cirugía general, traumatología, odontología y servicios de internación. Además, tendrá los servicios auxiliares como ecografía, rayos X, laboratorios y fisioterapia.

Sectores piden seriedad en la propuesta
. “No hay que olvidar que el hospital de Paurito no está en las mejores condiciones, y conocemos que a los profesionales y personal que están contratando, los obligan a no afiliarse a los sindicatos”, comenta Johnny Caballero, ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Salud. Caballero habla de que los hospitales municipales de segundo nivel no cumplen su función y los usuarios “terminan llegando a los de tercer nivel”.

“Era necesario abrir un nuevo hospital, esperamos que se lo haga con la seriedad del caso”, comenta René Bilbao, representante de la federación de ramas médicas y afines, quien considera que estos nuevos centros “deben estar dotados para cubrir las necesidades de la población de esa zona con equipamiento y personal capacitado”.

Comodidad a los galenos. Emergencia tendrá nueve atenciones simultáneas en tres salas con yeso, sutura, observación y recuperación, una sala de trauma shock, un quirófano de emergencia, dos consultorios con baño para médicos de turno, un dormitorio para médico de turno, una sala de inyectables y nebulizaciones.

Servicios
La ciudadela exige que sea uno de los hospitales más completos

El nuevo hospital de segundo nivel también tiene área de imagenología y electrocardiograma, laboratorio, farmacia, consulta ambulatoria y recepción, salón de usos múltiples y cafetería, para brindar mayor comodidad a las personas que lleguen buscando ser atendidos, desde diferentes puntos de las ciudadelas Plan 3.000 y Villa 1ro de Mayo. Además de contar con morgue y vestidores, dos cámaras frigoríficas, un ambiente para patología. Tiene espacios para los servicios de comedor, cocina, lavandería, baños, vestidores, desechos sólidos y clínicos, entre otros.
El Día

Déjenos su comentario...

Share

By Bolivia Streaming