El Gobierno investiga a la Alcaldía; Percy Fernández se defiende

Download PDF

El Gobierno investiga a la Alcaldía; Percy Fernández se defiende

El Gobierno investiga a la Alcaldía; Percy Fernández se defiende

Con la recolección de muestras de tierra en el canal Isuto y con una inspección en el Paseo de los Próceres, el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción inició ayer la investigación de dos de las cuatro denuncias que interpuso la bancada de concejales del MAS en contra de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra por supuestas irregularidades.

El inicio de las pesquisas molestó al alcalde Percy Fernández, que acusó al concejal Hugo Siles, de la alianza MAS-Asip, que introdujo la denuncia, de haber sido el alcahuete de Johnny Fernández mientras estuvo en la Alcaldía, y de que ha llegado a ocupar un curul en el organismo deliberante con puras mañas.

Los cuatro hechos que investiga el Ministerio son por las supuestas irregularidades en la limpieza del canal Isuto, cuarto anillo; en la construcción del Paseo de los Próceres sin la respectiva aprobación del Concejo Municipal; por la aplicación del manual de organización del gobierno municipal sin que cuente con el visto bueno del organismo deliberante; y por incumplimiento en la aplicación de la ordenanza 18/2005, referida a la desconcentración distrital y autonomía municipal.

Dos técnicos del Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción extrajeron material del canal Isuto y recorrieron el Paseo de los próceres para determinar si existen o no elementos suficientes para abrir un proceso contra las autoridades del ejecutivo municipal, explicó el auditor financiero Álex Facio, que lideró el grupo.

Por su lado, el técnico Freddy Escobary se encargó de excavar la tierra para determinar o descartar que el sedimento extraído del canal Isuto fue o no llevado a cinco kilómetros de distancia, como establecía el contrato y que fue compactado sobre los gaviones, tal y como consta la denuncia de Siles.

Los investigadores se abstuvieron de adelantar los resultados hasta comprobar si hubo o no irregularidades, después de cotejar la muestra de campo con la documentación que el 13 de agosto solicitaron a la comuna.

Consultaldo sobre el tema, el alcalde dijo que Siles “llegó en cuatro patas (al Concejo); no sos más que un suplente que no ganaste; sos fruto de la perdeduría de la última elección”, increpó Fernández, en alusión a la forma cómo llegó el ex ucesista a ocupar la segunda concejalía, después de la renuncia de la edil electa en los comicios del 4 de abril.

Por su parte, Hugo Siles dijo que la denuncia fue presentada el 11 de agosto. Concretamente en el caso del canal Isuto, fue porque, de acuerdo al contrato, se debió extraer 28.800 metros cúbicos de sedimento y transportarlos a cinco kilómetros del lugar, pero no fue retirado, sino que fue compactado y se cobró el trabajo. El monto del contrato es de  Bs 941.760, de los cuales 374.688 eran para el retiro del material.
Para el concejal Siles, esta es una acción de malversación de fondos. Según él, las denuncias no tienen como fin sacar al alcalde de su cargo, sino busca que cumpla con sus funciones y que se investigue su responsabilidad.

LAS DENUNCIAS

Canal Isuto
La limpieza del canal Isuto, fuera del cuarto anillo, tuvo un costo de Bs 941.760. Según los términos del contrato, se tenía que extraer 28.800 M3 de sedimento y después retirar el material a cinco kilómetros de distancia. Sin embargo, no se cumplió el contrato porque el lodo fue colocado arriba de los gaviones del canal.

Paseo de los próceres
El concejal del MAS cuestiona el inicio de la obra meses antes de que se apruebe el contrato en el Concejo Municipal, por un monto de Bs 5.926.260.

Manual de funciones
Especifica irregularidades en la aprobación del manual organizacional y funciones, y los de descripción a cargos de la estructura organizacional del gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra. Expresa que en 2005 se dictó la ordenanza 0507/2005, que aprueba el diseño de una estructura (alcalde más cinco oficiales mayores, dos secretarías, cuatro empresas desconcentradas y 15 subalcaldías); sin embargo, en la actualidad la estructura presenta una alteración en el número de secretarías. Hoy existen seis, además de nuevos cargos como oficiales asesores y otros que no han tenido aprobación del Concejo Municipal, según lo establecido en la Ley de Municipalidades.

Descentralización
Menciona el incumplimiento de la ordenanza 018/2005, porque no se ha cursado la creación de un Fondo de Inversión Distrital que traspasa recursos a las subalcaldías, creando para ello cuentas individuales; además, no hubo el proceso de convocatoria pública para la selección de subalcaldes distritales.
El Deber

Déjenos su comentario...

Share

USO
By Bolivia Streaming