El Gobierno asigna a alcaldías regular tarifas del transporte

Download PDF

El Gobierno asigna a alcaldías regular tarifas del transporte

El Gobierno asigna a alcaldías regular tarifas del transporte

La Paz, 17 de mar. El Gobierno aprobó ayer el Decreto Supremo 821 que otorga a las gobernaciones y alcaldías la atribución de regular transitoriamente las tarifas del transporte público.

Los choferes anunciaron que harán respetar el estudio elaborado por la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) como parámetro para la negociación.

El ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, dijo, según ABI, que “el artículo único autoriza a los municipios y a las gobernaciones tratar el tema tarifario entre tanto sea concluida la normativa legal que falta, que es la Ley General del Transporte”.

Los choferes demandan un incremento de pasajes de entre 0,30 y 0,50 centavos de boliviano en atención al alza de los precios de los insumos que emplean en el funcionamiento de sus vehículos y el aumento del costo de vida, además, porque hace unos diez años no se realizó un ajuste en las tarifas.

La norma aprobada por el Ejecutivo no fija parámetros para la definición de tarifas, pese a que ésta es una competencia del Gobierno, tal como establece la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.

El principal dirigente de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, manifestó, según la red ATB, que “los parámetros están trabajados a través de una consultora y nosotros vamos a exigir que esos parámetros vayan. Haremos que se respete ese trabajo”.

Para el secretario ejecutivo de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Marcelo Galindo, lo óptimo hubiese sido que el decreto establezca parámetros, lo que no significa que los municipios “rehuyan” la discusión. Otro tema que debió prever, dijo, es la determinación en rutas compartidas por dos municipios, “en ese caso, cuál es el municipio que regula”, precisó.

Pese a la aprobación del Decreto 821, anteriormente algunas federaciones, como las de Santa Cruz y Cochabamba, lograron acuerdos con las alcaldías para elevar el costo de los pasajes.

Al respecto, Galindo señaló que los municipios pueden comenzar a discutir o proseguir con la tarea que ya iniciaron. “Verán por conveniente conciliar, pueden mantener nuevas tarifas, la autonomía les permite”, remarcó el ejecutivo.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, ratificó su convocatoria para una cumbre el 24 y 25 de este mes, donde se pueda analizar la conveniencia o no de elevar el costo de los pasajes entre choferes, municipio y juntas vecinales. Delgadillo aseguró, según ABI, que el Gobierno y los choferes mantienen una relación “siempre positiva” para encontrar soluciones a las demandas y evitar pugnas innecesarias. El Decreto emitido ayer frenó un paro.

Paro en Sucre y control en Santa Cruz

Los choferes en Sucre mantienen el paro de actividades que declararon el lunes en demanda del alza de pasajes, mientras que en Santa Cruz Tránsito inició un control para evitar que se cobren tarifas por encima de lo acordado.

Según un reporte de radio Erbol, la reunión entre autoridades ediles y choferes no arrojo ningún resultado, razón por la cual los transportistas decidieron proseguir con la presión.

La Alcaldía sacó vehículos para ayudar a la población a trasladarse de un lugar a otro, pero los coches fueron obstaculizados en su circulación por los movilizados.

En Santa Cruz, el subcomandante de Tránsito, Osvaldo Gutiérrez, informó que los choferes están aprovechando porque no hay cambio de 0,20 centavos para cobrar dos bolivianos por su recorrido, cuando el acuerdo era de 1,80 bolivianos.

Para evitar este abuso, esa unidad desplazó policías de civil a los micros y vehículos, quienes realizan controles estrictos en los barrios.

Asimismo, en la capital oriental el Organismo de Tránsito comenzó a realizar un censo de micros para detectar los años de antigüedad que tienen y las condiciones en las que se encuentran.

Se anunció que a partir del levantamiento de datos se establecerán mecanismos para superar las fallas mecánicas y así lograr que el servicio sea óptimo en favor de la gente.
Pagina Siete

Déjenos su comentario...

Share

By Bolivia Streaming