Educación inicia inscripciones en colegios de todo el país

Educación inicia inscripciones en colegios de todo el país

Educación inicia inscripciones en colegios de todo el país

La Paz, 17 de ene. (Cambio).- El Ministerio de Educación confirmó el inicio de las inscripciones desde hoy hasta el 14 de febrero para el período lectivo 2011 en unidades educativas fiscales, privadas y de convenio en todo el país. La matrícula es gratuita y se sancionará a aquella unidad que realice cobros indebidos.

El viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, informó que todo está listo para las inscripciones de los escolares de educación regular, kínder, primaria y secundaria.Recordó que tienen prioridad los niños y jóvenes que viven en la zona donde está ubicada la unidad educativa; para los alumnos antiguos la inscripción es automática.

Para ingresar al primero de primaria, los niños deben cumplir 6 años hasta el 30 de junio de 2011 y no son obligatorias las libretas del segundo año de inicial (kínder).

Los estudiantes que debían inscribirse a séptimo de primaria, de acuerdo con la Ley Educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez, lo harán a primero de secundaria. Las unidades educativas que en 2010 contaban con el séptimo y octavo de forma automática habilitarán el primero y segundo de secundaria.

El viceministro de Educación Regular, Iván Villa, informó que este año existe una disposición diferente a la del pasado año que permite a los padres de familia, en el marco de la resolución 010/2011, elegir la unidad educativa independientemente del lugar donde reside.

“La modificación en la norma servirá para que los padres de familia que prefieren inscribir a sus hijos cerca de sus trabajos y no así cerca de sus hogares, puedan hacerlo, pero tomando en cuenta que las unidades educativas darán prioridad a los escolares que viven cerca de esa unidad”, manifestó.

Advirtió que se  aplicarán sanciones a las unidades educativas que cobren ilegalmente matrículas, preinscripciones y derechos de admisión.  “Sancionaremos de forma estricta a directores que no quieran someterse a las disposiciones del Ministerio de Educación al realizar cobros irregulares en las inscripciones, esto con el fin de no afectar los bolsillos de los padres de familia”, justificó.

Dijo que está prohibido hacer obligatorio el uso de uniformes y compra de materiales de lugares exclusivos. “Si hay acuerdo con los padres de familia, pueden utilizar uniforme para distinguirse, pero si hay negativa la autoridad no puede obligar el uso de los uniformes”, indicó.

Una educación sin discriminación

De acuerdo con la resolución 00/2011, está prohibido el rechazo por factores discriminatorios en la educación, porque todos los estudiantes tienen derecho a la educación en el marco del artículo 14 de la Constitución Política del Estado.

El artículo 27 de la resolución ministerial de Educación señala que está prohibido negar la inscripción de los hijos de madres solteras y padres solteros, divorciados, así como de aquellos progenitores que no hayan contraído matrimonio o por pertenecer a determinada religión, culto y cualquier otro factor discriminatorio establecido por la Ley 045 de 20 de octubre de 2010. Las denuncias sobre el caso deben ser atendidas por el Director Distrital de Educación conforme a reglamentos.

Déjenos su comentario...

Share

By Bolivia Streaming