Directorio de Aduana autoriza ingreso de 150 efectivos al COA

Download PDF

Directorio de Aduana autoriza ingreso de 150 efectivos al COA

Directorio de Aduana autoriza ingreso de 150 efectivos al COA

La Paz, 27 de dic, (Cambio).- El Directorio de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) aprobó la incorporación de 150 nuevos efectivos al Control Operativo Aduanero (COA), entidad considerada el brazo ejecutor del ente de control estatal.

El comandante nacional del COA, coronel Osvaldo Cabrera, informó a Cambio que su solicitud de incrementar el personal en la institución que dirige fue aceptada y que sólo se está esperando una disposición del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

“Son aproximadamente 150 efectivos que serán adicionados al COA, en este momento contamos con 120 efectivos”, dijo Cabrera.

A principios de este año, la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, opinó que el brazo operativo de la institución estatal debería aumentar su personal si se quisiera hacer un control más efectivo y cubrir todas las zonas fronterizas del país.

En ese marco, Cabrera añadió que sobre la base del aumento de personal y el apropiado equipamiento de los efectivos del COA se profundizará la política de la Aduana, que es combatir contra el contrabando en las fronteras.

“Vamos a ir no sólo a hacer la interdicción, sino a socializar la necesidad que tiene el Estado como tal de que las poblaciones se conciencien de que no deben ser cómplices del contrabando”, aseveró.

Asimismo, sostuvo que se fortalecerán las funciones de las aduanas binacionales como la instalada en la ciudad de Yacuiba, donde se encuentran operando funcionarios aduaneros de Bolivia y Argentina.

Otra aduana binacional en funcionamiento se encuentra en Puerto Suárez junto a efectivos de Brasil.

En esa línea, están en proceso de implementación la aduana binacional en Tambo Quemado, en la frontera con Chile, y otro en Desaguadero, en coordinación con el Perú.

De acuerdo con el Comandante del COA, la actividad ilícita del contrabando aumentó en la segunda mitad del presente año, tanto de productos que quieren ser sacados fuera del país como aquéllos que ingresan de forma ilegal.

El sector empresarial identificó al contrabando como el principal problema que aún sigue sin ser resuelto y que ocasiona pérdidas millonarias al Estado boliviano.

Les dotarán de fusiles M-4 y pistolas HK

El Control Operativo Aduanero (COA) está aguardando la dotación de fusiles M-4 y pistolas HK, de fabricación alemana, cuya licitación ya fue lanzada, informó el comandante de la entidad de control aduanero, coronel Osvaldo Cabrera.

El armamento será para los 120 efectivos del COA, cuyo personal se incrementará a 270 con la incorporación de 150 nuevos policías.

“El último mes del año, diciembre, hemos podido hacer realidad todos estos procesos de adquisición, de manera que esperamos que al iniciar el próximo año estemos junto a la Presidenta (de la Aduana) presentando a la sociedad todas estas herramientas para nuestro trabajo”, dijo.

Junto al armamento también se licitaron otros equipos, como modernos radiocomunicadores de larga distancia y nuevos uniformes apropiados para los intensos operativos de control.

Déjenos su comentario...

Share

By Bolivia Streaming