Diez alimentos transgénicos son consumidos en Bolivia

Download PDF

 

Diez alimentos transgénicos son consumidos en Bolivia

Diez alimentos transgénicos son consumidos en Bolivia

En el país se consumen al menos diez productos transgénicos o elaborados a base de materia prima genéticamente modificada y también se produce soya.

“Al comer maíz, que luego se transforma en carne, estamos consumiendo productos transgénicos. Querramos o no reconocerlo son productos transgénicos los que ingresan de los países vecinos”, afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), Demetrio Pérez.

Explicó que además se internan, de manera legal o por contrabando, comida balanceada para animales, papa, tomate, manzana, uva y otros alimentos.

También sostuvo que pese a que mucha gente no identifica, los ingredientes de algunas galletas, yogurt, jugos, refrescos son derivados transgénicos.

Desde septiembre de 2005, con la promulgación de un decreto supremo en el Gobierno de Carlos Mesa, el país produce soya transgénica.

Según datos de la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA), hasta el año pasado del total de la siembra de soya, el 90% es producto genéticamente modificado.

Pérez planteó elevar la producción de este tipo de alimentos producidos en el país para que no se quede sólo como consumidor. Así se mejorarán los rendimientos de la producción.

Sin embargo, hay varios sectores productivos que rechazan la idea de producir ese tipo de alimentos.

Regulación de transgénicos

La Constitución establece que “la producción, importación y comercialización de transgénicos será regulada por ley”, la que aún no se elaboró.

Sin embargo, el proyecto de Ley de Revolución Productiva, Comunitaria y Agropecuaria, que es impulsado por el Gobierno, en sus artículos 15 y 19, establece la regulación del uso de estos productos.

El numeral tres del artículo 15 establece que “No se introducirán en el país paquetes tecnológicos agrícolas que involucren semillas genéticamente modificadas de especies de las que Bolivia es centro de origen (…)”.

El numeral cuatro de ese mismo artículo sostiene que todo producto destinado al consumo humano “obligatoriamente deberá estar debidamente identificado e indicar esta condición”.

Asimismo, el numeral cinco del artículo 19 dice que “se establecerán disposiciones para el control de la producción, importación y comercialización de productos genéticamente modificados”.

Este último acápite contradice al numeral ocho del artículo 255 de la CPE que señala la negociación, suscripción y ratificación de tratados internacionales se regirá por los principios de: “(‘) prohibición de importación, producción y comercialización de organismos genéticamente modificados y elementos tóxicos que dañen la salud y el medio ambiente”.
Pagina Siete

Déjenos su comentario...

Share

USO
By Bolivia Streaming