Defensoría del Pueblo recibió 180 denuncias sobre vulneración de derechos de personas con discapacidad

Publicado, lunes, 15 octubre, 2012 - 18:11

La Paz – Bolivia.- La Defensoría del Pueblo, hasta septiembre de este año,  registró 180 denuncias de vulneración de derechos de personas con discapacidad, de éstas, 131 fueron admitidas y tratadas vía gestión defensorial  y 49 merecieron una orientación ciudadana.

“Estamos en un momento en que la visibilización de los derechos de los más vulnerables como son las personas con discapacidad no están en el cotidiano de las instituciones, todavía hay vastos sectores de exclusión,  de vulneración y lo que es peor, se sigue hablando de una visión que es totalmente excluyente”, manifestó el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, al referirse a estas cifras.


Villena manifestó que de las 180 quejas recibidas, 34 corresponden a derechos laborales vulnerados, 16 a seguridad social, 15 al acceso a la salud,14 al derecho a la propiedad,12 a derecho a la petición  y 10 denuncias referidas a garantías judiciales.

En criterio del Defensor del Pueblo, quien recordó que este 15 de octubre se recuerda el Día de la Persona con Discapacidad,  es importante tomar en cuenta el lenguaje con el que todos se refieren a este grupo poblacional para que no se sientan discriminados ni excluidos.

”Debe haber más sentido de la inclusión en quienes están como servidores público, tiene que haber un cambio de actitudes y eso se refleja en el lenguaje y en las maneras de nuestro relacionamiento”, remarcó.

Estas reflexiones, Villena las hizo en el marco de un desayuno trabajo que la Defensoría del Pueblo organizó para periodistas, este lunes 15, junto a la Plataforma por el Derecho a la Información y la Comunicación de las Personas con Discapacidad” con el apoyo del Servicio Internacional Británico y la Universidad Católica Boliviana con el objetivo de orientar en el correcto abordaje de esta temática en los medios de comunicación.

Villena manifestó que los medios, al ser intermediarios y referentes en la construcción de percepciones sociales, tienen una enorme responsabilidad no solo en la presentación de una imagen determinada de un grupo social, sino muchas veces, a partir de esta percepción, en el comportamiento de la sociedad frente a estos grupos.

“Si no se cuenta con información, formación y sensibilidad, se pueden propiciar situaciones de discriminación de distinta forma, que resultan en el empobrecimiento e incomprensión de la diversidad humana. Muchas veces se utilizan términos despectivos, discriminatorios y peyorativos que distorsionan la realidad y los presentan como una población indefensa y sin capacidad”, afirmó el Defensor.

FmBolivia.TV Noticias de Bolivia y el mundo...
Show Buttons
Hide Buttons
By Bolivia Streaming PUBLI10